El calor ha tocado techo el miércoles en el sureste, con entre 39º y 42º en zonas interiores, donde se han registrado las máximas más elevadas del año. De cara a este jueves, 2 de julio, las temperaturas bajarán un poco más en general, siguiendo la tendencia de las últimas horas del resto del país. Una ‘mejora’ que también seguirá el viernes, aunque el ambiente de pleno verano continuará fuera del Cantábrico, donde se esperan lluvias y fresco. No obstante, a partir del fin de semana llegará otro ‘calorazo’ que promete ser más fuerte incluso que el anterior.
Calor menos tórrido
El calor no será tan fuerte como en las últimas horas de cara al jueves, aunque se mantendrá el ambiente más bien sofocante en el interior del sur de la península. Se esperan entre 30º y 35º en el interior, más altas en Andalucía y Murcia, mientras que el descenso será marcado en el Mediterráneo y en el Cantábrico. En general, máximas por debajo de los 30º en la costa y alrededor de los 20º en la zona cantábrica con fresco y tiempo movido.
Pese a la bajada de las temperaturas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene algunas alertas activas por calor extremo en varios puntos de la mitad sur, sobre todo en el interior de Murcia.
Más chubascos y tormentas en el norte
El tiempo seguirá muy movido en la zona del Cantábrico y la costa gallega, con chubascos, nubes y ambiente muy fresco. Asimismo, las tormentas y chubascos irán a más en zonas de montaña de la mitad norte, especialmente al norte de Cataluña, conde Aemet alerta de que pueden a ver chaparrones fuertes.
En cuanto a Canarias, el tiempo se complica más este jueves con viento fuerte del noreste y mala mar en las islas del este, pero se mantiene el calor extremo de hasta 35º en zonas de la isla de Gran Canaria. Las temperaturas suben en general, y Aemet tiene activadas varias alertas en este sentido y por el temporal de viento y mar.
A las puertas de otro ‘calorazo’
Hasta el viernes, el calor se mantendrá más contenido en general con ambiente de pleno verano y más fresco en el norte. Pero todas las miradas están puestas en el nuevo ‘calorazo’ que llegará entre el fin de semana y principios de la semana que viene y que nos traerá máximas de hasta 45º en el sur, las más altas del año. Tendremos que seguir con mucha atención esta situación que nos hará sudar mucho.