El calor va a más este fin de semana y ya hay media España en alerta por el ‘calorazo’, si bien se mantendrá igual o un poco menos en el suroeste, donde toda la semana ha sido tórrida. Los termómetros se dispararán en la mitad norte especialmente, donde ha hecho un fresco atípico las últimas jornadas. Muchas máximas se moverán entre los 35º y 40 en gran parte del interior. Sábado será el día más cálido en gran parte de la mitad oeste, mientras que en el resto el día más pesado será domingo. Todo ello con sol en general.
Alertas por calor extremo
El calor apretará mucho este fin de semana, y el sábado hay alertas de color naranja y amarillo por calor extremo activadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en muchos puntos del suroeste, interior de Andalucía, Madrid y Galicia, donde las máximas se moverán entre los 35º y 40º.
La subida de temperaturas el sábado puede ser muy importante en el Alto Ebro y Cantábrico oriental, superando ya los 25º. De hecho, el domingo los termómetros tocan techo en el este y mitad norte, aflojando un poco en el oeste, y las alertas trasladan también en la meseta norte y Aragón. La mayoría de máximas se situarán entre los 30º y 35º, pero seguirán entre 35º y 40º en el dentro y suroeste, solo por debajo de 30º o 25º en el Cantábrico occidental.
Días radiantes para aprovechar
En cuanto al estado del cielo, el sol será el claro protagonista en todo el país, con el permiso de algunas nubes bajas en el Mediterráneo y Baleares el sábado sin lluvias, especialmente hasta mediodía. Tan solo el domingo crecerán más nubarrones en puntos de montaña que dejarán algunos chubascos locales en estas áreas, sobre todo en la mitad este. Una situación típica de verano.
El calor no da ningún respiro
De cara a la siguiente semana, el calor seguirá siendo el protagonista con ambiente muy pesado, incluso asfixiante en el suroeste, con tiempo de pleno verano en todo el país. Tan solo llegarán algunos cambios poco importantes en Galicia y el Cantábrico.