Esta semana la estamos pasando sudando mucho en gran parte de España por culpa del ‘calorazo’ que, a lo largo de las últimas horas, ha disparado los termómetros hasta los valores más altas registrados de lo que llevamos de año en varios puntos. Pese a que afloja un poco el calor más extremo este miércoles, 1 de julio, en la zona cercana al Mediterráneo las temperaturas tocan techo con hasta 40º y muchas alertas activadas. El cambio de tiempo será marcado en el Cantábrico.
Alerta por calor muy sofocante
Las temperaturas tocan techo en el Mediterráneo este miércoles con un ‘calorazo’ que puede dejar máximas de entre 40º y 42º en el interior de Murcia, Comunidad Valenciana y extremo sureste de Castilla-la Mancha. Por esta razón, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas naranjas y amarillas en toda esta área, así como en Baleares, valle del Ebro, oeste de Cataluña y Andalucía:
En el resto también seguirá el ambiente de pleno verano, pero los termómetros bajan respecto a las últimas horas, con muchas máximas entre 30º y 35º en el centro y Alto Ebro y ligeramente por encima en el suroeste. El descenso será muy marcado en el Cantábrico y Galicia, con muchas máximas entre 20º y 25º.
Cambios importantes en el norte
Tras el calor de las últimas horas, el tiempo cambiará de forma clara en el Cantábrico y Galicia, donde, además de la bajada marcada de las temperaturas, habrá muchas más nubes con lloviznas intermitentes. Un ambiente mucho más fresco que contrastará con el sol que seguirá dominando en el resto del país.
Otro ‘calorazo’ a la vista
De cara a las próximas jornadas, parece que entre jueves y viernes se moderarán más las temperaturas con calor de pleno verano pero más confortable. No nos hagamos ilusiones, porque a partir del fin de semana viene otro ‘calorazo’ que se alargará hasta la semana que viene y que podría traer valores, incluso, más altos que estos últimos días.