Una sanitaria vacunando a un hombre mayor en un polideportivo

Un prestigioso experto: 'Debemos prepararnos para lo que va a ocurrir en marzo'

Margarita del Val: «mientras haya tantas personas vulnerables y levantemos las medidas, que ya las estamos levantando, vamos a seguir viendo ondas»

Nuevos datos en plena pandemia de la covid-19. Uno de los mayores expertos a nivel mundial en epidemiología Michael T. Osterholm, ha mostrado su preocupación por los efectos que pueden tener las nuevas variantes del virus, ya presentes en distintos países del mundo en la evolución de la pandemia, ha avisado a la ciudadanía de que la nueva ola despegará «a principios o mediados de marzo» y que «muy posiblemente superará lo que vimos en enero».

Precisamente, en una entrevista en MPR News, el epidemiólogo ha adelantado que el descenso de los casos por covid que se está viendo en estos días es «básicamente la calma antes de la tormenta».

Tal y como ya ha explicado, todo ello sería por culpa sobre todo de la variante de origen británico, de la que ha dicho que es «entre un 30 y un 70% más transmisible», y «seguramente está causando enfermedades más graves, incluido un aumento de muertes y hospitalizaciones».

[predef]espaadiario-631[/predef]

En la misma línea, el experto mundial se ha mostrado muy preocupado porque el descenso actual de los contagios de «una falsa sensación de seguridad» y de haber ganado al virus. Y no ha dudado en afirmar que los políticos ya están sufriendo presiones para relajar las medidas.

Osterholm ha garantizado que las vacunas sí que son efectivas y funcionan, pero ha lamentado que no hay suficiente tiempo, ya que no habrá suficientes personas mayores vacunadas antes de que la variante británica se extienda por completo en todo el mundo.

De la misma forma, el experto cree que si la gente accede a vacunarse masivamente «podríamos estar en una situación realmente buena este verano, especialmente a finales».

Este aviso del epidemiólogo sobre la situación a la que nos enfrentamos y sobre lo que puede pasar en este próximo mes de marzo, coincide con el que hizo la semana pasada la viróloga Margarita del Val, que anticipó que cuando acabe esta tercera ola, la pandemia no cesará, sino que habrá otra ola de contagios y que, probablemente, tendrá lugar a finales de marzo, y de la cual no hay estimación alguna de si será peor o habrá menos contagiados y con ellos, menos muertes.

En una entrevista al medio de ‘20 Minutos’, la experta lamentaba que, «mientras haya tantas personas vulnerables al virus y levantemos las medidas, que ya las estamos levantando, vamos a seguir viendo ondas»

Desde su punto de vista, la siguiente ola puede ser a finales de marzo porque «es posible que unas seis semanas después del pico de contagios de la ola actual, que se produjo en torno al 20 de enero, alcancemos el valle y comience a subir de nuevo el número de casos».

Mientras, Osterholm aseguró hace un mes que nos enfrentaremos a un huracán de «categoría 5» a medida que se propague la variante británica. «Vamos a ver algo que aún no hemos visto en este país», aseguró en la ‘NBC’, donde avisó a todo el mundo a no dejarse engañar por la disminución de las cifras de contagios actuales.

La situación actual del covid en España

La mayor parte de los expertos apuntan a que la tercera ola de la covid-19 ya ha pasado en España. Llegados a este punto, las comunidades van aminorando las restricciones en un momento en el que la incidencia de casos acumulados del virus se ha situado en niveles cercanos a los que se mantenía antes de las navidades.

Los últimos datos del coronavirus en España ofrecidos por el Ministerio de Sanidad a 22 de febrero oscilan en los 3.153.971 de casos confirmados con prueba diagnóstica de infección activa y 67.636 muertos.