Primer plano de una persona llevando un maletín

El político español que escondía 38 millones de euros

En los últimos días se ha descubierto que se llevó a Luxemburgo a una de las sicav que gestiona su patrimonio millonario

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado la destitución del consejero de Educación y Cultura, Luis Cacho. En una comparecencia de prensa de urgencia, ha alabado la dedicación y la profesionalidad de Luis Cacho, y ha justificado su cese porque se ha llegado a «un límite que ya no quiero superar».

Andreu hace referencia a las informaciones aparecidas el 31 de julio sobre el traslado a Luxemburgo de una de las sociedades de inversión con las que Cacho gestiona su patrimonio de 38 millones de euros según su declaración de bienes. 

En las últimas horas ha aumentado la presión sobre la presidenta para que cesara a su conejero. «Por ello he decidido proceder al relevo en la Consejería de Educación y Cultura», ha dicho Concha Andreu, y ha anunciado que Cacho será sustituido por Pedro Uruñuela. 

Además ha anunciado la sustitución en la portavocía, donde Chus del Río será relevado por la consejera de Salud, Sara Alba. Por ahora, ha dicho, no tiene en mente una remodelación más profunda, pero asegura haberse visto obligada a hacer estos cambios por la presión en torno a las informaciones que, además, ha valorado como injustas.

En su opinión, Luis Cacho es una persona «de sobras conocida, entregada a su trabajo, apasionada de la innovación social y educativa», y ha alabado la gestión del consejero durante la pandemia al haber garantizado la continuidad del curso escolar y la seguridad de la comunidad educativa, con un plan de contingencia para el curso que viene.

«No se puede ser más injusto con él, y todo esto afecta de manera directa a su honorabilidad», ha dicho la presidenta. También ha querido poner en valor el perfil del nuevo consejero, a quien ha definido como alguien de reconocida trayectoria política y educativa, que asumirá el proyecto que ahora está más vigente que nunca.

Críticas del propio gobierno

Según la presidenta socialista, la salida de Cacho ha sido de mutuo acuerdo. En las últimas horas el consejero de Gobernanza, Francisco Ocón, ha hablado sobre el hecho de que Luis Cacho se llevara una de las sicav que gestiona su patrimonio a Luxemburgo: «Tendrá que explicarlo él, pero no encaja con la posición del PSOE respecto a las sicav».

Sobre eso, la presidenta ha lanzado un dardo a Ocón diciendo que un compañero de Gobierno debe apoyar a otro compañero de Gobierno. La posición de Concha Andreu durante toda la rueda de prensa ha sido de defensa de Luis Cacho.

Asimismo, ha anunciado que la próxima portavoz del Gobierno riojano será Sara Alba y ha aprovechado para agradecer de corazón a Chus del Río su esfuerzo y dedicación: «Ha permitido que los riojanos estuviéramos informados en tiempo real con datos reales a pesar de la complejidad de la pandemia». 

Andreu ha defendido la limpieza de su Gobierno y ha dicho que está a la cabeza de «un equipo comprometido, capaz y preparado, un gobierno progresista y de cambio que solo antepone los intereses de las riojanas y los riojanos y toma decisiones por el bien común».