Imatge d'una nena petita aguantant una mascareta

Encuentran nuevos síndromes graves en niños ingresados por coronavirus en España

El hospital Niño Jesús de Madrid investiga cómo afecta el virus a los infantes

Las investigaciones sobre el virus que ha provocado una pandemia mundial siguen en pie y parece que cada día se encuentran novedades sobre él.

El Gobierno ha advertido sobre un elevado número de visones americanos contagiados. Pero, este no ha sido el descubrimiento más importante.

El hospital infantil Niño Jesús, donde más infantes han sido ingresados durante la epidemia, ha manifestado varias enfermedades grave en los niños derivadas a causa del virus. Uno de los más destacables es el síndrome inflamatorio multisistémico.

Este centro médico ya lleva publicados nueve trabajos científicos sobre Covid-19 y está esperando la respuesta de los pacientes infantiles con síntomas graves para publicar el décimo. 

Ha sido en este hospital donde ha tenido lugar el primer caso de apnea neonatal por Covid-19, que ha derivado en el ingreso del infante en la UCI. Además del primer diagnóstico pediátrico descrito de coinfección por neumococo con detección de coronavirus en líquido pleural. 

Según la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos, el Niño Jesús es el centro médico de la capital española que más niños ha ingresado con el virus. También ha sido el primero que ha tenido un paciente pediátrico con enfermedad tromboembólica múltiple y grave relacionada con el Covid-19

De todos los ingresos, 16 han sido de casos graves con el nuevo síndrome inflamatorio multisistémico que está temporalmente vinculado al coronavirus y que afecta al corazón, los pulmones, la piel y el nivel de conciencia.

Es a partir de este que pueden aparecer otros síntomas digestivos y que necesitan un tratamiento en las unidades de cuidados intensivos junto con el inmunomodulador.

La divulgación científica sobre el Covid-19 que ha publicado el hospital sirven para saber cómo es el comportamiento clínico de los niños afectados gravemente por el virus. 

En ellos se encuentran detallados los cuadros clínicos que en los artículos anteriores no se habían hecho y, por lo tanto, se permite determinar los signos de alerta que tiene el infante y hacer «un abordaje individualizado y precoz de su tratamiento».

Como ha explicado la Comunidad de Madrid, «Este hecho es más evidente en los cuadros inflamación multisisquémica que no han sido descritos aún en población adulta». 

En estos momentos, los expertos que están trabajando en la investigación del Covid-19 están a la espera de la publicación de los trabajos relativos al estudio del inmunofenotipo vinculado al coronavirus, que todavía no han sido estudiados en niños.