Una prueba PCR de coronavirus realizada en un coche

Alerta Madrid: Preocupante nuevo brote con varios contagios en un mismo edificio

Se están vigilando los contactos cercanos

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado este sábado al Ministerio de Sanidad un nuevo brote de Covid-19 con siete casos positivos y 14 contactos en dos domicilios del mismo edificio de la capital.  

Ninguna de estas personas ha requerido ingreso hospitalario. El objetivo de la detección precoz es, una vez confirmados los casos, transmitírselo a los técnicos de Salud Pública de manera inmediata, para que el seguimiento y control de los contactos sea inminente, determinando las medidas oportunas de control, evitando la posible propagación del virus, y que de esta manera los brotes tengan la menor incidencia posible.

Desde la Comunidad de Madrid se recuerda a los ciudadanos la importancia de la responsabilidad individual en la adopción y control de las medidas higiénico-sanitarias para evitar la propagación de los contagios; la obligatoriedad del uso de la mascarilla; la frecuente limpieza e higiene de manos, bien con agua y jabón, o con gel hidroalcohólico; y la concienciación de que el coronavirus es una enfermedad que nos afecta a todos, independientemente del rango de edad. 

Hasta ayer había 33 brotes comunicados, 19 de los cuales se encuentran activos. 

Sanidad vuelve a desmentir a Simón sobre los asintomáticos

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha aclarado este jueves que la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en la que se enmarca la vigilancia epidemiológica de la Comunidad de Madrid, monitoriza los casos confirmados de Covid-19 que son de declaración urgente. La notificación se realiza diariamente desde el nivel autonómico al estatal.

La Consejería explica que, como figura en la actualización nº 174 de Enfermedad por coronavirus (COVID-19) del 6 de agosto de 2020 del Ministerio de Sanidad los casos diagnosticados con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días son 1.661 de los 5.401 notificados en dicho periodo, lo que supone un 30,7 por ciento de casos sintomáticos y un 69,3 por ciento, asintomáticos.

Si bien, considerando las semanas epidemiológicas (semana natural de lunes a domingo, periodo de 14 días) de 20 de julio a 2 de agosto, los casos confirmados por fecha de comunicación que la Comunidad de Madrid ha notificado al Centro Nacional de Epidemiología (CNE) son 4.087, de los que un 40,8 por ciento corresponden a infección con síntomas, siendo el 59,2 por ciento casos asintomáticos.