Una cuidadora ayuda a comer a una anciana en una residencia

Malas noticias en Canarias: Dos muertos por coronavirus tras más de dos meses

Aun así sigue siendo de las comunidades menos afectadas

Canarias ha registrado en las últimas 24 horas la muerte de dos personas con covid-19, poniendo fin así a casi dos meses sin fallecidos, cuya cifra se sitúa ahora en 164.

Según el balance de datos diario de la Consejería de Sanidad, Canarias ha registrado hasta el momento un total de 2.850 casos acumulados de covid-19, lo que supone 47 más que en el día de ayer.

Del total de casos, 314 continúan activos. Veinte de ellos han requerido hospitalización, uno de los cuales está ingresado en la UCI. Los 294 restantes están recibiendo asistencia en sus domicilios.

Con datos cerrados a las 14.00 horas, en las islas 2.372 personas han recibido el alta tras superar el coronavirus, ninguna en las últimas 24 horas.

De los positivos registrados por el virus, 1.502 son mujeres y 1.348 son hombres. Por islas, y siguiendo el ítem de la residencia del caso, la que más positivos acumulados tiene es Tenerife, que cuenta con 1.621 casos.

Le sigue Gran Canaria, con 783; La Palma, con 107; Fuerteventura, con 148; Lanzarote, con 101; La Gomera, con 9, y El Hierro, con 3.

Seroprevalencia muy baja en las islas 

La 'Encuesta sero-epidemiológica de la infección por el virus SARS-CoV-2 en España' ha dado como resultado en Canarias una seroprevalencia al coronavirus de entre el 2 y el 2,4 por ciento de la población, lo que en palabras de la médico coordinadora del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y responsable de este análisis en el archipiélago, Noemí González, es «muy baja», de tal forma que en las islas se es «mucho menos inmune» que en otras zonas.

«Las cifras de seroprevalencia de Canarias son muy inferiores a la media nacional, con ligeras diferencias entre cada isla. La menor incidencia de anticuerpos frente al coronavirus nos viene a decir que ha habido una eficacia de las medidas de confinamiento (...)», apuntilló.

También agregó que los casos aumentan porque el archipiélago tiene una «seroprevalencia muy baja», de tal forma que actualmente la «única forma» de prevenir el virus es seguir manteniendo las medidas de distanciamiento social y de higiene (lavado de manos y mascarilla).

En este sentido, matizó durante la rueda de prensa en la que ha dado a conocer los datos obtenidos que en Canarias actualmente la población es «mucho menos inmune» porque no ha habido una gran afección del virus, por lo que aconsejó tener «mucho cuidado» con las reuniones familiares o de amigos, así como con el ocio nocturno.

En el estudio, desarrollado entre el 27 de abril y el 22 de junio, dividido en tres rondas (la primera del 27 de abril al 11 de mayo; la segunda del 18 de mayo al 1 de junio; y la tercera del 8 al 22 de junio), han participado 5.807 personas en al menos una ronda tras contactar con 8.056 aunque puntualizó que en muchas ocasiones los domicilios que se eligieron eran segundas residencias.