Dos agentes de la Guardia Civil hablan con un pasajero durante un control de movilidad en Alguazas, Murcia (España)

La predicción de la Guardia Civil con el coronavirus: 'Cada vez, más'

La Benemérita tiene claro que las vacunas no siempre podrán salvar a la población

La batalla contra las pandemias solo acaba de comenzar. Los brotes de algunas enfermedades llegan para quedarse y así lo ha diagnosticado la Guardia Civil.

El Centro de Análisis y Prospectiva de la Benemérita, órgano de apoyo para la gestión de la información relacionada con la seguridad interior y responsable de la gestión del conocimiento y de fuentes abiertas vinculadas con la seguridad, asegura que «cada vez habrá más pandemias y alguna podría ser devastadora». 

Los expertos de este centro consideran que en un mundo tan interconectado es necesario contar con una sala de mando que opere a nivel global en lo que a salud pública e inteligencia epidemiológica se refiere.

Por este motivo, reclaman a la Organización Mundial de la Salud, OMS, que centralice en la Red Global de Alerta y Respuesta ante brotes epidémicos, GOARN, las aportaciones de los diferentes territorios.

Los diversos países tendrán que analizar las diferentes amenazas biológicas y tratar de evitar los problemas políticos recurrentes, la excesiva burocracia y los cambios de objetivos sin justificar, según el Centro de Análisis y Prospectiva de la Benemérita.

Además, la Guardia Civil recuerda que las vacunas no van a ser siempre la solución ante las enfermedades, ya que mientras un virus persista escondido en animales siempre podrá volver a las poblaciones de humanos.

Falta de recursos

Este estudio explica también que en España, donde las competencias sanitarias son autonómicas, fue difícil lograr datos sobre la evolución de la pandemia del Covid-19 de forma coordinada. Por ello, la toma de decisiones a nivel nacional fue tan complicada.

Los países europeos se reservan las competencias en la gestión de la salud y los Gobiernos han priorizado sus propios intereses. De hecho, Alemania, Francia y la República Checa limitaron sus exportaciones de material sanitario a España en pleno pico de la pandemia.

Además, los sistemas de coordinación han mostrado que sus recursos son insuficientes. No puede haber 300 empleados y un presupuesto de 60 millones de euros para hacer frente a una emergencia como la actual.

Para poder llevar a cabo un programa eficaz de inteligencia epidemiológica, explica el Centro de Análisis y Prospectiva de la Benemérita, hay una dificultad inicial, la creencia de que las pandemias son acontecimientos «poco frecuentes que no se pueden predecir y que no hay forma de prevenir». 

¿Qué se puede hacer al respecto?

No obstante, los analistas de la Guardia Civil consideran que con recursos y tecnología se podrá predecir, prevenir y combatir las pandemias.

Para ello es necesario que los políticos y los ciudadanos tengan una cultura de riesgo favorable a los gastos públicos necesarios para hacer frente a futuras crisis sanitarias, según los expertos de la Benemérita.

El estudio destaca que la sociedad, generalmente, percibe erróneamente las amenazas a la salud pública. Por eso subraya la importancia de que los ciudadanos estén capacitados para comprender e interpretar la información sobre pandemias, diferenciando niveles de riesgo.

Parte de esta responsabilidad recae sobre los medios de comunicación, que mostraron también deficiencias en la comprensión del riesgo. Los medios no alertaron para no caer en reacciones exageradas, según el estudio de la Guardia Civil, hasta principios de marzo cuando se pudo ver a Italia enfrentándose a una emergencia de la misma magnitud y naturaleza que la que había afectado a tiempo atrás Wuhan. 

Según el Centro de Análisis, la vacuna no siempre será de gran utilidad porque el patógeno se erradica de forma definitiva.

Aunque todos los humanos recibiesen la vacuna y estuviesen inmunizados contra todas sus variantes, si el virus persiste en animales tendrá el potencial de volver a entrar en las poblaciones humanas. 

Además, en un mundo globalizado, es importante garantizar en todas las zonas el acceso al agua potable y medicamentos, entre otros, para prevenir la aparición de nuevas pandemias o la expansión de ciertos patógenos de forma acelerada, según la Guardia Civil.