Aula de instituto con pizarra

Parte de España, a punto de retrasar la vuelta al colegio 'algunos días más'

Las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha sopesan la decisión a causa de 'Filomena'

A causa de 'Filomena' muchas actividades —sobre todo las de movilidad— se están viendo afectadas directamente. Una de las que más preocupa a las familias es la vuelta al colegio. Y es que hay algunas comunidades autónomas que están estudiando una vuelta al curso académico inmediata por las complicaciones sanitarias que podrían ocurrir a causa del temporal.

La situación vivida por la pandemia alejó a los más jóvenes de los hogares españoles de las aulas durante la mayoría del curso pasado, para devolverles a sus pupitres con el inicio de este. Una situación que provocó diferencia de opiniones entre los estudiantes, pero sobre todo una preocupación generalizada sobre la calidad de los estudios.

En este contexto la vuelta a las clases tras las vacaciones de Navidad continúa en el aire. De hecho, la ciudad de Madrid podría retrasar la reapertura de los centros educativos más allá del miércoles de esta semana. La medida se tomará debido al frío que asola la comunidad, pero también a la nieve acumulada que podría haber afectado a las instalaciones en distintos centros. Entre las comunidades que barajan esta posibilidad también se sitúa Castilla-La Mancha.

Una situación que se encuentra bajo estudio

El alcalde la capital española, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que la situación debe al menos plantearse y retrasar la apertura en un par de días. «Mi recomendación es quedarse en casa en la medida de lo posible y que el vehículo privado no se use» ha comentado en una entrevista a 'Onda Madrid' en la que ha señalado que también se comenzarán a limpiar las calles secundarias de la ciudad.

El regente también ha explicado como en las próximas horas tendrá comunicación directa con Díaz Ayuso, para trasladarle su intención de llevar a cabo la medida de prevención. El mandatario considera que todas las precauciones son pocas y ha afirmado el énfasis en que algunos centros escolares podrían haber sufrido daños estructurales debido a la intensa nevada que ha caído en toda la región.

Desde la demarcación territorial no se ha producido ningún anuncio oficial, aunque se prevé que se efectúe en las próximas horas. Por parte del gobierno regional, el consejero de Interior y Justicia, Enrique López, en una tertulia para TVE ha llamado a la responsabilidad ante una situación que evolucionará con los días. También ha aprovechado para apoyar la decisión del alcalde de Madrid.

Mónica García, portavoz de la plataforma Más Madrid, también ha planteado a Ayuso la suspensión de las aulas, así como de toda actividad no esencial hasta el final de esta semana. La medida va acompañada con la posibilidad de prorrogarla a una extra para fortalecer la precaución la lucha contra el Covid.

La situación de Castilla-La Mancha

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez ha informado que desde esta mañana se ha comenzado a estudiar la situación con una comisión que cuenta con la Dirección General de Carreteras y la de Protección Ciudadana. Este equipo se encargará de valorar el estado de las vías para tomar una decisión en la dirección correcta.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología se ha alertado de un episodio de bajas temperaturas, que activará la alerta naranja en toda la demarcación territorial. Una de las marcas que sigue esta información es la posibilidad de llegar hasta los -13 grados en Albacete. 

La delegada del gobierno ha indicado que desde que el sábado se tomara la medida de suspender las clases, ya se había considerado la posibilidad de prorrogar la medida hasta que fuera necesario. «Un día más o la supresión se hará de manera comarcalizada, por sectores» para que puedan abrir los colegios en algunas localidades, y en otros no, ha concluido.