Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en el palacio de San Telmo, Sevilla, el 23 de noviembre del 2020

Andalucía se pronuncia sobre la posibilidad de un confinamiento en casa

El presidente andaluz advierte que enero y febrero serán meses muy duros en la comunidad y apela a la responsabilidad de los ciudadanos

La Junta de Andalucía ha anunciado este lunes el endurecimiento de las restricciones con hasta cinco niveles según la situación epidemiológica de los distritos y provincias. Sin embargo, el presidente andaluz Juanma Moreno ha descartado un confinamiento total inminente, aunque también ha advertido que vienen días complicados.

El confinamiento domiciliario en Andalucía no está en el horizonte según el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha argumentado que con los datos actuales de la región en la mano «no es necesario, afortunadamente». 

El presidente se encontraba esta mañana en Málaga, donde ha visitado las dependencias del Hospital Regional, recientemente remodeladas. Desde allí ha explicado que la incidencia del Covid-19 en Andalucía va creciendo «y de manera notable», aunque ha dejado claro que «un confinamiento de la población no sería preciso en este momento».

«Nunca hemos descartado nada», ha dicho Juanma Moreno, que ha explicado que el gobierno regional está tomando las medidas conforme a la evolución de los datos. «La pandemia nos puede obligar a la decisión más dura, que puede ser este confinamiento total, pero no está en nuestro horizonte», ha dicho el presidente, según el cual «hay un amplio abanico en materia de restricciones de movilidad, limitaciones de actividades que no hemos puesto en marcha y podemos en función de cómo vayan subiendo los contagios».

Por eso, a pesar de descartar el confinamiento por ahora, Juanma Moreno ha lanzado un aviso a los andaluces. «Estamos en una tercera ola, sabíamos que iba a llegar y nos queda una larga batalla», ha dicho, y ha asegurado que «enero y febrero serán meses muy difíciles en Andalucía» por lo que ha pedido prudencia a la ciudadanía.

Meses muy difíciles por delante

Por ahora, el presidente pide a los andaluces que sean «muy prudentes» y «cumplan escrupulosamente» las nuevas medidas anunciadas hoy. Entre lo más destacado, se amplía el toque de queda de las 22.00 a las 06.00 horas. 

Su mensaje ha sido muy claro: «Estamos jugando con nuestras vidas y las de nuestros seres queridos, aquí no se ha acabado nada. La vacuna es un motivo de esperanza y de ilusión, pero nos quedan meses muy complicados. Vamos a tener un mes de enero y febrero muy difíciles porque estamos en pleno invierno y probablemente tengamos alguna complicación con algún tipo de infecciones respiratorias que pueden complicar el trabajo de los sanitarios». 

Sobre la circulación de las nueva variantes de coronavirus, ha advertido que «aunque no sea más agresiva en la mortalidad, sí lo es en el contagio, y es un problema porque a más contagios, más personas llegan a los hospitales y más personas en UCI, y cuánto más personas en UCI, desgraciadamente, más personas fallecidas».

Ha recordado que «ninguno estamos exentos» de infectarnos de Covid-19 y asegura que está «harto de conocer datos de personas jóvenes que han perdido la vida y que jamás pensaron que su vida acabaría como consecuencia del coronavirus». 

Nuevas medidas en Andalucía

Las nuevas restricciones estarán vigentes hasta el próximo 24 de enero y distinguen hasta cinco niveles para los distritos de cada provincia según la situación epidemiológica. Sin embargo, hay una serie de normas comunes para toda la región.

El toque de queda pasa a ser de 22.00 a 06.00, y se decreta el cierre de la hostelería a las 18:00 horas, a excepción de las cafeterías, que podrán abrir hasta las 22:00 siempre que no sirvan alcohol. Se permite el reparto de comida a domicilio hasta las 22:30. El comercio podrá abrir desde hoy hasta las 20:00 horas.

Se permite la movilidad entre municipios de una misma provincia, a excepción de ocho pueblos del Campo de Gibraltar y Añora (Córdoba). Se permite la movilidad entre las ocho provincias andaluzas, aunque la medida se revisará con regularidad. La comunidad autónoma mantiene el cierre perimetral y solo se podrá acceder por causas justificadas.

No se permiten las reuniones sociales y familiares de más de 6 personas no convivientes. Se mantiene el curso escolar con normalidad como hasta ahora en la etapa obligatoria, mientras que las universidades seguirán con las clases online en los centros con nivel cuatro de alerta, que incluye Granada, Jaén, Almería y Jerez. 

Juanma Moreno recuerda que a pesar de las medidas son los 8,4 millones de andaluces los que tienen que tomar sus propias decisiones y asumir que están en la primera línea para luchar contra el Covid-19 desde sus casas, en su trabajo, con sus familias y entre amigos: «Muchísimo respeto a este virus tan complejo, letal y que da giros tan inesperados como nos ha demostrado en este año en todo el mundo».