Dos nuevos casos de coronavirus en Menorca esta semana. Los controles sanitarios de los aeropuertos no hicieron saltar las alarmas de esta pareja que viajó a España desde Bolivia.
Tras más de 40 días sin contagios, la isla balear registró ayer dos nuevos casos positivos de COVID-19. Se trata de una pareja de menorquines que llegó a la isla en avión desde Palma de Mallorca el pasado martes. Según el Área de Salud de Menorca, hicieron escala en Madrid tras llegar de Bolivia, donde han pasado los tres últimos meses.
La pareja pasó así por tres aeropuertos diferentes donde se les sometió a los controles sanitarios, que no detectaron contagio en ninguno de los casos. Un día después de su llegada a la isla comenzaron a sentir síntomas leves y llamaron al médico para someterse a la prueba PCR. Los resultados confirmaron que ambos estaban contagiados por coronavirus.
Por el momento, los infectados se encuentran aislados en su domicilio en seguimiento por los equipos UVAC. Desde el Área de Salud de Menorca se ha comunicado que ya se ha puesto en marcha el rastreo para localizar a aquellas personas que pudieron estar en contacto directo con la pareja. Todo ello forma parte de las medidas para evitar la propagación de este virus, que se ha cobrado la vida de miles de personas en todo el mundo.
Supervisión de los controles en Barajas
Ayer precisamente el ministro de Transportes, José Luis Ábalos y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, visitaron el Aeropuerto Madrid Barajas para supervisar la efectividad de los controles de seguridad instaurados.
En la comparecencia posterior, el ministro de Sanidad fue preguntado por los dos positivos menorquines registrados después de superar los tres controles de seguridad de los aeropuertos.
Salvador Illa aseguró que, aunque no tenía información detallada sobre el tema, «la buena noticia» era que los casos se habían detectado por los mecanismos de seguimiento establecidos.
«Toda la información que pedimos que complementen los viajeros permiten hacer un seguimiento de los contactos estrechos y, por lo tanto, una detección muy precoz y una actuación rápida y contundente para controlarlos», sentención en la rueda de prensa.
La efectividad o no de estos controles será el tiempo el que determine si es tan alta como se piensa o, por el contrario, sólo sirve en algunos casos concretos.