Personas paseando con mascarillas por las calles de Wuhan, origen de la pandemia

La OMS advierte que llega otra fase de la pandemia 'peligrosa'

El rebrote en Pekín ha hecho saltar todas las alarmas

Personas paseando con mascarillas por las calles de Wuhan, origen de la pandemia
El rebrote en China pone al mundo en alerta en plena desescalada | España Diario

El coronavirus está entrando en una nueva fase. La OMS advierte que, con una cifra récord de más de 150 mil infecciones diarias, esta nueva etapa es más peligrosa.

El director general de Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus alertó ayer de que «el virus sigue expandiéndose rápido, todavía es mortal y mucha gente es susceptible de contraerlo».

Además, este experto etíope señaló que la mayoría de los casos de las últimas jornadas se reportaron en América, el sur de Asia y Oriente Medio.

Tedros Adhanom Ghebreyesus añadió que  «mucha gente, comprensiblemente, está harta de estar en casa, y los Estados quieren abrir sus sociedades y economías», pero destacó que, por el momento, debe mantenerse «una vigilancia extrema».

El rebrote en China podría provenir de Europa

Tras 55 días sin casos, la ciudad china de Pekín hizo saltar las alarmas. En el mercado de abastos de Xinfadi se detectó un nuevo rebrote.

Según los datos preliminares todo apunta a que esta cepa de coronavirus procede de Europa. También se ha determinado que es más antigua que las variantes que circulan actualmente por ese continente. Lo fundamental ahora es averiguar cómo y cuándo llegó el patógeno hasta la lonja de la capital china.

El país chino ha recibido duras críticas por su supuesta falta de transparencia durante el brote inicial del virus en Wuhan.  Al parecer, en esta ocasión China ya habría compartido la secuencia del genoma con la OMS.

«El virus es de Europa, pero es diferente al virus que se está propagando actualmente por Europa. Es más antiguo», explicó en un artículo el virólogo del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades chino (CDC) Zhang Yong.

El virus «podría haber estado oculto en productos alimenticios congelados importados, o estaba latente en algún lugar oscuro y húmedo como Xinfadi, donde no se hubiera desinfectado o esterilizado el ambiente», añadió el experto al tratar el posible itinerario de este coronavirus.

Esta teoría también fue defendida por el epidemiólogo jefe del CDC Wu Zunyou durante una entrevista televisiva.

Sea como fuere, los expertos han recomendado deshacerse de forma segura de todos los productos comprados en Xinfadi y evitar el contacto directo con el pescado y la carne fresca a la hora de comprar comida.