Agentes de la Policía Nacional en el lugar de los hechos

Cómo va a aplicar la policía el estado de alarma decretado en Madrid

La policía actuará en carreteras de salida, aeropuerto y estaciones de trenes y autobuses

La Policía Nacional de Madrid está lista ya para llevar a cabo el cierre de Madrid en cuanto el Gobierno anuncie la aprobación del estado de alarma. Fuentes policiales expusieron al diario 'El Mundo' que el dispositivo está preparado y sólo pendiente de recibir la orden por parte del Ministerio del Interior.

Dichas fuentes apuntan que en cuanto sea efectiva una medida que entienden que está casi cerrada, se actuará en las carreteras de salida de la capital y en aeropuertos y estaciones de trenes y autobuses.

Además, añaden que el dispositivo no es muy diferente al que se estaba llevando a cabo hasta ayer y que fue levantado nada más conocerse la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de suspender la orden del Gobierno de cerrar Madrid por que se vulneraban los derechos fundamentales de los madrileños.

En el despliegue policial no intervendrán guardias civiles, según fuentes policiales

A su vez, comparan el despliegue que se pondrá de nuevo en marcha con aquellas operaciones Jaula que se realizaban cuando se producían atentados de ETA y que buscaban que los autores de estos actos no lograran abandonar la ciudad. En esas actuaciones policiales se cortaban de forma inmediata todas las salidas de la capital y se colocaban controles aleatorios en lugares que eran estratégicos.

Apuntan estas fuentes fuentes que los agentes desplegados en Madrid dejaron de controlar los accesos y salidas de Madrid en cuanto se conoció la instrucción dictada por el tribunal de Madrid.

En el despliegue del cierre de la ciudad madrileña y otros nueve municipios más que se prevé tras la aprobación del estado de alerta no intervendrán guardias civiles, que, sí tendrán que llevar a cabo el cierre del otras localidades de Madrid que también se verán afectadas por el estado de alarma.

Las directrices oficiales sobre el dispositivo policial serán confirmadas este viernes en la rueda de prensa que ofrecerán en Moncloa el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al término del Consejo de Ministros Extraordinario.