La alerta de Iker Jiménez en 'Informe Covid': 'Mucho cuidado'

Los expertos desmienten las palabras de los políticos y advierten de que todavía no hay una fecha concreta para la llegada de la vacuna contra el coronavirus

Iker Jiménez, en el plató de 'Cuarto Milenio'
La alerta de Iker Jiménez en 'Informe Covid': 'Mucho cuidado' | Mediaset

Iker Jiménez ha presentado el cuarto episodio de 'Informe Covid', donde ha hablado sobre la evolución de la epidemia y sobre los rumores de futuras vacunas contra el virus.

Esto se debe a que el ensayo de la vacuna que está realizando AstraZeneca «ha generado una especie de desconfianza» por los «problemas neurológicos» que ha sufrido un paciente y que derivaron en el parón de la creación del método. 

Y es que el ensayo de la vacuna contra el Covid-19 que la farmacéutica está desarrollando "ha generado una especie de desconfianza" por los "problemas neurológicos" que ha sufrido un paciente. Según ha explicado el doctor César Caravallos, «la mieltitis transversa provoca efectos secundarios tremendos y terribles».

«Cuidado con correr, queremos la vacuna y los políticos como Trump dicen que va a estar en dos semanas» y eso no es cierto. «Es peor tener una vacuna que sea inefectiva que no tenerla», ha advertido.

Llevan meses en proceso de creación de la vacuna, pero no ha sido hasta ahora cuando han empezado «a ver efectos secundarios». El caso del paciente que ha sufrido mieltitis transversa un es gran ejemplo de que puede ocasionarse una «enfermedad temible» y según ha explicado el doctor, «puede ir hasta la tetraplejia». 

Son «efectos secundarios tremendos y terribles» y si se llegan a repetir en un segundo caso, se verán en la obligación de «parar el ensayo clínico porque es epidemiológicamente rarísimo que pase dos veces lo mismo», según ha explicado César Caravallos. «Vamos a ser optimistas, esto significa que están siendo transparentes».

La llegada de la vacuna deberían anunciarla los expertos, no los políticos

Por su parte, el doctor Amós García Rojas, jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Conserjería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha destacado que «del segundo caso no hay información que permita saber si ha sido mielitis transversa u otra patología». 

Una vez lleguen las vacunas van a ser extremadamente seguras», ha defendido. Pero también ha querido advertir de la importancia de que no se dé otro caso como el primero. «Si hay un segundo caso, aparece un patrón y habrá que extremar la precaución». 

«Ese tipo de presencia mediática por parte del campo político genera desconcierto en la ciudadanía, es clave que la vacuna llegue a través de expertos, conocimiento y de la ciencia». 


Comentarios

envía el comentario