Mano sosteniendo un móvil

El código que debes marcar en tu móvil: 'Será necesario para la denuncia'

La Policía Nacional advierte en Twitter del paso más importante a seguir si pierdes tu smartphone

Aunque estamos viviendo una temporada muy atípica por la pandemia y la Covid-19, el bullicio en las calles y las largas conversaciones en las terrazas parecen haber tomado la delantera. El buen tiempo empieza a asomar la cabeza y los españoles no pueden resistirse a los paseos, las compras y las quedadas.

A pesar de que las aglomeraciones no son recomendables, la realidad es que, cada vez más, es muy complicado evitarlas. Estamos adaptándonos a la nueva normalidad, pero queremos evitar dejar de lado los momentos esenciales y que nos dan vida. 

Lo cierto es que en estas aglomeraciones aumenta el riesgo de que los ladrones puedan robarte alguna de tus pertenencias, como es el caso del móvil. Con más probabilidad si estás en una gran ciudad.

Para minimizar el daño, y sobre todo los posibles robos, la Policía Nacional ha recomendado en su cuenta oficial de Twitter que todos los dueños de un smartphone anoten ya el código IMEI de su terminal.

«Ante grandes aglomeraciones, no olvides anotar tu #IMEI. En caso de pérdida o sustracción será necesario para la #denuncia», así recomienda la Policía Nacional a los ciudadanos que anoten ese número antes de llevarse un susto.

«Ante grandes aglomeraciones, no olvides anotar tu #IMEI»

El IMEI es el número de identificación internacional de los teléfonos móviles, único para cada terminal, una especie de Documento de Identidad que, en caso de robo, permite su bloqueo con facilidad.

Identifica a los teléfonos que se conectan al sistema global para las comunicaciones móviles (GSM). Con él, las operadoras pueden identificar desde qué terminal se realiza una comunicación y, en caso de pérdida o robo, bloquearlo.

Este número es bastante largo, pues cuenta con entre 15 y 17 dígitos, y puede encontrarse grabado en la caja del smartphone o en la batería del terminal si esta es extraíble, o incluso entrando en el apartado de 'Ajustes', donde está registrada toda la información sobre el dispositivo.

Si aún siguiendo estos dos pasos anteriores, no llegas a encontrar el código rápidamente, existe una tercera forma de conocer este número de identificación. Basta con marcar *#06# el menú de llamadas o consultar el menú 'Ajustes' y la opción 'Acerca del teléfono'. Con ambas opciones, de forma instantánea, tendrás acceso a este dato y podrás compartirlo con las autoridades correspondientes.

Además, este código también va a ser esencial para poder completar la denuncia por pérdida o robo. Es uno de los datos principales que nos van a pedir en comisaría. Si no disponemos de él, no tendremos la posibilidad de dejar constancia del suceso y no tendremos ninguna otra posibilidad.

Para poder comprender mejor el código IMEI de nuestro teléfono móvil, es importante saber qué significa cada cifra. Como hemos mencionado, se encuentra formado por entre 15 y 17 dígitos, los cuales se dividen en cuatro apartados diferenciados.

A continuación se propone un ejemplo claro. Tomemos como referencia el siguiente número ficticio: 123456789087654.

Primero de todo, encontramos el Type Allocation Code (TAC). Es un código compuesto por los seis primeros dígitos (123456) y sirve para identificar el país de fabricación del dispositivo.

Después, disponemos del Final Assembly Code (FAC). Este segundo apartado está compuesto por los dos siguientes dígitos (78), sirve para localizar al fabricante del terminal.

Asimismo, el IMEI dispone del Número de serie (SNR). Es el conjunto de números formado por los seis dígitos que siguen al FAC (908765).

Por último, destacar el apartado Spare. Se le conoce como el dígito verificador (4) y se utiliza para asegurarse de que el IMEI es correcto. Este último puede omitirse, por lo que hay teléfonos que tienen un IMEI de 14 dígitos.