Dos policías nacionales en Burgos por los disturbios contra el toque de queda del 30 de octubre del 2020

La Policía manda un mensaje a los españoles por los disturbios contra el toque de queda

Se produjeron robos en comercios, quema de contenedores y algunos agentes resultaron heridos

El sindicato de la Policía Nacional Jupol ha lamentado los incidentes vividos la noche de este viernes en varias ciudades españolas, en las que grupos de ciudadanos protestaron en diversas calles por el toque de queda, y ha hecho un llamamiento a la calma.

En concreto, ha condenado que durante los disturbios en Burgos, Santander o Barcelona se han producido varios actos vandálicos, incluyendo lanzamiento de objetos a los agentes de la policía, quema de contenedores e incluso asaltos a comercios.

En este sentido, el secretario de comunicación de Jupol, Pablo Pérez, ha destacado que confía en que se trate «de incidentes puntuales y no continúe el aumento la violencia». «Hacemos un llamamiento a la calma y estaremos muy pendientes de la evolución de los acontecimientos», ha añadido.

Desde Jupol han lamentado especialmente los sucesos ocurridos en Santander, en el que un agente de la Policía Nacional ha resultado herido de gravedad al ser alcanzado por una botella lanzada por los manifestantes.

En este sentido, Pérez ha mostrado su «profunda indignación» por esta situación y ha trasladado el apoyo de la organización sindical al compañero herido, al que desea una pronta recuperación.

Asimismo, ha señalado que la Policía Nacional «no bajará la guardia» y ha expresado su felicitación a los ciudadanos que al presenciar estos sucesos y el acto «de pillaje» en una tienda de deportes han salido a las ventanas «para desautorizar a los autores de los robos y han aplaudido ante la llegada de los efectivos policiales».

«Entendemos el malestar que pueden generar en la ciudadanía algunas de las decisiones tomadas, pero hacemos un llamamiento a la responsabilidad y pedimos a los ciudadanos que ante todo respeten las normas del Estado de Derecho y las libertades de todos los ciudadanos», ha concluido el portavoz de Jupol.

Algunas de las imágenes más impactantes de la noche se vivieron en la ciudad de Burgos, donde cientos de personas llegaron a provocar la huida de varios coches de Policía después de atacarles con piedras. 

Saqueos en un Decathlon de Barcelona

Precisamente en sus declaraciones, Pablo Pérez se refería probablemente al saqueo de un establecimiento de la cadena Decathlon situado en la ciudad de Barcelona, y en el que, según imágenes que se han hecho virales en las redes, se puede observar como varios jóvenes destrozan la entrada de la tienda y se llevan varias bicis y patinetes eléctricos. 

Los hechos ocurrieron en la noche del viernes, cuando más de 1.500 personas se congregaron en la Plaza Sant Jaume de la capital catalana, donde están el Palau de la Generalitat y el ayuntamiento de Barcelona, para protestar contra el toque de queda y las últimas medidas tomadas por las distintas instituciones para frenar los contagios de Covid-19.

Horas más tarde, la policía catalana ha informado de la detención de varios jóvenes, alrededor de una docena, por quemar contenedores en las calles y por el citado asalto al Decathlon. Según los Mossos, los detenidos no eran manifestantes, por lo que probablemente se trató de jóvenes que aprovecharon el desconcierto para robar en la tienda. 

En las imágenes se observa también como los vecinos quedaron indignados por sus actuaciones