Fotografía de un dispositivo móvil con WhatsApp

El último bulo sobre las defunciones en la pandemia que circula en redes

El bulo utiliza datos reales para ofrecer una información tergiversada

El Ministerio de Sanidad y las consejerías autonómicas nos informan regularmente de las cifras oficiales de afectados por la crisis del Covid-19. No obstante, hay quienes prefieren mantenerse informados a través de cadenas de mensajes en redes sociales y aplicaciones de mensajería, una opción poco fiable considerando la cantidad de bulos que circulan con estas redes.

Uno de esos bulos afirma que en lo que llevamos de 2020 han muerto menos personas que en el año pasado, unos datos claramente tergiversados que pueden traer consecuencias para el avance del Covid-19 en España. En este caso, ha sido ‘EFE Verifica’ quien ha recibido una consulta a través de su canal de Whatsapp para comprobar la veracidad de un mensaje viral.

Dicho mensaje afirmaba que hasta el 32 de julio de este año (fecha previa al pico de esta segunda ola), habían muerto en España un total de 181.777 personas, unas 861 personas por día. Por otro lado, el mensaje comparaba esos datos con los de años anteriores y afirmaba que en 2020 el número de decesos había bajado. «Todo esto es un sinsentido, amparado en una falacia descomunal», aseguraba el texto.

Desafortunadamente, el mensaje también ha circulado por otras redes sociales como Facebook y Twitter, aumentando la desinformación de la población respecto a las cifras oficiales.

Datos reales con una lectura sesgada

Se trata de una información tergiversada, como señala ‘EFE Verifica’ y el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo), del Instituto de Salud Carlos III. Según el MoMo, en 2020 ha habido tres períodos con exceso de muertes, con un porcentaje muy significativo entre el 10 de marzo y el 9 de mayo de 2020 (primera ola de contagio).

En conclusión, el mensaje solo contabiliza las muertes registradas en el último recuento estadístico disponible del Índice Nacional de Defunciones (INDEF) hasta el 31 de julio. Por otro lado, cabe destacar el INE informó de la puesta en marcha este año «una operación experimental dedicada a la estimación semanal del número de defunciones por provincias e islas» con motivo de la crisis del Covid-19.

Por lo tanto, se utiliza la información de forma sesgada y se trata de un bulo que conviene evitar y compartir con más usuarios.