Control policial por el cierre perimetral en Sevilla

Confinamiento territorial: Los papeles que puede pedirnos la policía

Hay una serie de excepciones que permiten la movilidad, siempre debidamente acreditadas

La mayoría de gobiernos autonómicos han decretado para este fin de semana el cierre perimetral de municipios con el objetivo de reducir la tasa y la cifra de contagios en España. De esta forma, los españoles se han visto obligados a cancelar sus planes para el puente de Todos los Santos, por lo que se han evitado el desplazamiento masivo de millones de personas fuera de sus municipios.

A excepción de Galicia, Extremadura, Canarias y Baleares, que presentan unas cifras relacionadas menos alarmantes, los gobiernos autonómicos prohíben entradas y salidas entre los municipios afectados. No obstante, hay una serie de excepciones que permiten la movilidad, siempre debidamente acreditadas.  Siendo así, ¿qué documentos nos podrán pedir las autoridades para justificar estas excepciones?

Asistir a centros sanitarios

Cada comunidad autónoma pone a disposición del ciudadano un certificado autorresponsable de desplazamiento. También podemos mostrar un certificado de hospitalización, un volante médico, el recibo de un medicamento o cualquier documento que acredite nuestra visita al centro sanitario.

Cumplir obligaciones laborales, profesionales e institucionales

Las empresas pueden facilitar a sus trabajadores un documento indicando el DNI, la ubicación de la empresa y la firma de la misma. También sirve el documento de declaración responsable, publicado en el BOE, que los trabajadores de servicios esenciales pueden presentar a los agentes.

Asistir a centros universitarios y escolares

Como en el caso anterior, el estudiante o trabajador del centro educativo podrá solicitar a la administración del mismo centro un justificante que acredite el desplazamiento.

Volver al lugar de residencia si estábamos en otro municipio

En este caso, no basta con asegurar a las autoridades que residimos en un municipio. Deberemos mostrar a los agentes el certificado de empadronamiento, el DNI o cualquier documento que acredite que residimos en el municipio.

Cuidado de personas mayores, dependientes y discapacitadas

Si nos paran, podemos presentar una declaración responsable o un certificado de dependencia de la persona que realicen los cuidados. Debemos recordar que, en este tipo de casos, los agentes pueden llegar a acompañarnos a la vivienda en cuestión para estar seguros.

Desplazarnos a entidades financieras o gasolineras que limiten con nuestro municipio

Se permite el desplazamiento a estos lugares, aunque debemos recordar guardar el resguardo de la compra, en el que aparezca la fecha y hora exacta de la misma.

Actuaciones requeridas por órganos públicos, judiciales y notariales

Será el mismo órgano el que preste al trabajador, antes de que se produzca el desplazamiento, un documento autorresponsable de desplazamiento.

Renovar permisos, documentaciones y trámites que no se puedan aplazar

Debemos pedir al centro o entidad a la que acudamos el certificado de movilidad. También sirve el documento de declaración responsable publicado en el BOE.

Realizar exámenes y pruebas que no se puedan aplazar

El centro donde se realice el examen debe facilitar, previamente, un documento que acredite el desplazamiento.

Desplazamientos por una causa de fuerza mayor

De igual modo, podremos desplazarnos por cualquier actividad urgente, siempre que la podamos acreditar debidamente.