Montaje con foto del puente en Gandía

La Policía Nacional evita la muerte de un hombre de 36 años: se despidió de sus hijos

El hombre de 36 años atraviesa problemas familiares y llevaba tres días en paradero desconocido

Una actuación de urgencia de la Policía Nacional en Gandía (Valencia) ha conseguido evitar que un hombre se arrojara de un puente. Los hechos ocurrieron ayer por la noche en el puente de la avenida Blasco Ibáñez de la localidad valenciana. El hombre, de 36 años, llevaba varios días desaparecido.

La situación se alargó durante más de una hora en la que las autoridades cortaron las calles de los alrededores. Efectivos de los servicios de emergencia se trasladaron al lugar ante la posibilidad de un desenlace trágico. Finalmente, la labor de los agentes de policía bastó para disuadir al suicida.

En los últimos años han aumentado los casos de suicidio en España y es ya la primera causa de muerte no natural en nuestro país. Los agentes de la autoridad reciben formación específica para tratar con personas al borde del suicidio. Esto ha impedido una nueva tragedia en las últimas horas de forma milagrosa.

Tres días en paradero desconocido

La avenida de Blasco Ibáñez, una de las principales arterias de Gandía, fue el escenario de una tentativa de suicidio ayer por la noche. Fue sobre las 21:00 horas cuando los agentes de la Policía Nacional interceptaron al protagonista de la acción. Amenazaba con arrojarse al vacío desde un puente en esta vía.

Puente en la entrada de Gandía
Puente en la entrada de Gandía donde ocurrió el suceso | Archivo

En cuestión de minutos la zona se llenó de patrullas de policía, vehículos de los Bomberos y ambulancias del servicio sanitario. La Policía Local de Gandía cortó la avenida y las calles aledañas para facilitar la actuación de los efectivos. Los agentes iniciaron las labores para disuadir al hombre de sus intenciones.

El protagonista de la historia es un hombre de 36 años que llevaba tres días en paradero desconocido. Según ha informado la Cadena Cope, había anunciado por redes sociales su intención de quitarse la vida. Dichas publicaciones revelan que su decisión venía propiciada por los problemas familiares.

Más de una hora de tensión

El hombre incluso llegó a despedirse de sus hijos a través de Facebook, antes de intentar quitarse la vida. La investigación de los agentes de la Policía Nacional logró dar con esa persona justo cuando iba a cumplir su cometido. Estaba en uno de los puentes de la entrada al municipio, y amenazaba con tirarse al vacío.

Los agentes de policía hablaron con él durante más de una hora para convencerle de que sus problemas tenían solución. Las negociaciones se alargaron durante largo rato en el que dominó la tensión. Estuvo a punto de producirse la tragedia, pero entonces se produjo una acción heroica de los agentes.

Aprovecharon un despiste del suicida para abalanzarse sobre él y alejarlo del extremo del puente. Gracias a esa actuación in extremis impidieron que el hombre se arrojara al vacío. Este quedó entonces en manos de los sanitarios, que revisaron su estado de salud y abrieron un protocolo para su atención psicológica.

Felicitaciones por la actuación

“La recompensa de una buena acción es haberla realizado”, es uno de los mensajes que ayer recibieron los agentes del cuerpo. Ellos mismos se congratularon por haber impedido la muerte de esta persona, que ahora podrá tratar sus problemas. Sus hijos también celebraron el feliz desenlace del suceso.

Policía Nacional en las calles de Málaga en septiembre de 2017
La actuación de los agentes fue clave para impedir la tragedia | cedida

Las estadísticas dicen que cada día se suicida una persona en la Comunidad Valenciana. Para hacer frente a este drama, en las últimas semanas la ciudad de Gandía ha realizado una formación para la prevención de suicidios. Las jornadas fueron dirigidas a los miembros de los efectivos de emergencias.

Profesionales de los cuerpos de policía y bomberos, además de trabajadores sociales y psicólogos, han recibido formación específica al respecto. Les enseñan a prevenir las acciones suicidas, a detectarlas e intervenir en ellas. Esto ha permitido salvar una vida hace apenas unas horas en la ciudad.

El drama de los suicidios

El de anoche no es un caso aislado ni mucho menos, y hace apenas unas semanas hubo que intervenir en otro intento de suicidio. Fue justo hace un mes, a finales de enero, cuando una chica de 21 años amenazaba con tirarse de la azotea de su edificio. También actuaron agentes de la Policía Nacional. 

El caso se descubrió porque una joven acudió a comisaría con una carta de su compañera de piso. En ella revelaba sus intenciones de quitarse la vida. Una patrulla de agentes consiguieron localizar a la chica a punto de tirarse de la azotea de su edificio, e iniciaron un diálogo con ella para evitarlo.

Como en el caso de anoche, los agentes aprovecharon un descuido de la joven para sacarla del alféizar y ponerla a salvo. Los servicios médicos intentaron calmar a la chica y se hicieron cargo de su situación. Dos intentos de suicidio en apenas un mes en Gandía, algo que demuestra la dimensión de este problema.