Montaje con fotos de la desaparecida

La juez del caso Esther López toma una decisión drástica tras los últimos hallazgos

Decisión de última hora sobre el caso de la desaparición y muerte de Esther López

La investigación de la muerte de Esther López, tras estar casi un mes desaparecida y ser hallada muerta el pasado 5 de febrero, continúa su curso.

En los últimos días, hemos tenido novedades sobre cómo pudo morir esta mujer, a la que se le perdió la pista en la madrugada del 13 de enero.

Y es que tras desvelarse que la muerte de la joven se produjo de forma violenta, han salido nuevos datos de la autopsia. Se ha sabido que Esther sufrió una fractura de cadera y un latigazo cervical en el momento de fallecer, hace ya más de un mes.

Debido a este resultado, la Guardia Civil analiza la posibilidad de que la fallecida fuese embestida por la espalda en aquella curva. El golpe la habría lanzado hacia la cuneta donde fue encontrada el pasado 5 de febrero.

Agentes de la Guardia Civil inspeccionando el lugar donde se halló el cadáver de Esther López
La Guardia Civil sigue investigando la desaparición y muerte de Esther López | Europa Press

Por la altura de Esther López y las lesiones que sufrió, los investigadores buscan un todoterreno o una camioneta 'pick up'. Además, se han cruzado las antenas de telefonía y las cámaras de la carretera para poner el foco en una lista más pequeña.

Novedades en el caso de la muerte de Esther López

En las últimas horas, se ha conocido que la jueza del caso ha tomado una decisión respecto a hacer público o no el secreto de sumario.

La titular del Juzgado de Instrucción 5 de Valladolid, Soledad Ortega, prorrogó el secreto de sumario en las diligencias que se siguen para investigar la muerte de Esther. 

Imagen de Esther López junto a una de las batidas para encontrarla
La magistrada instructora ha decidido prorrogar el secreto de sumario | EP

Y es que la magistrada instructora ha decidido prorrogar la medida de forma automática para no comprometer la investigación. Actualmente se estarían preparando nuevas detenciones.

El secreto de sumario, que viene recogido en el artículo 302 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, debe retirarse diez días antes del auto de conclusión de la instrucción.

Por el momento, este régimen de secreto total para las partes (menos para el fiscal) puede ser prorrogado cada mes. Eso sí, siempre que sea necesario para evitar un riesgo grave para la vida, la libertad o la integridad física de una persona. También como sucede en este caso de Esther López, para prevenir una situación que pueda incidir de forma notable en el resultado de la investigación.

¿Por qué se prorroga el secreto de sumario?

Fuentes cercanas a la investigación señalaron que la decisión de prorrogar el secreto de sumario se justificaría por lo siguiente. Hace falta tiempo para conseguir pruebas claves para desenmarañar la incógnita de la desaparición y muerte de Esther López.

Primero, porque los forenses deben resolver si el cuerpo de esta vallisoletana estuvo siempre en el mismo lugar o fue trasladado hasta allí. Además, también se está pendiente de las actuaciones periciales relacionadas con cámaras, triangulado de móviles y mediciones de Tráfico. Estas se requieren para dar peso a la teoría del atropello, bien accidental o intencionado.

Una de las batidas en Traspinedo, Valladolid
Vecinos de Traspinedo buscaron a Esther durante casi un mes | Cedida

Y es que se quiere ir con cuidado "para que no se repitan errores" y se realice un relato de hechos "fundamentado y coherente". Ahora mismo, el objetivo es localizar ese todoterreno azul que podría estar implicado en un supuesto atropello con fuga.

Por ahora, solo hay tres investigados desde que se denunció la desaparición de Esther López. De estos tres, uno fue detenido el sábado 22 de enero. Y unos días más tarde fue puesto en libertad por la jueza, aunque sometido a vigilancia desde aquel día.

⬇️ Pncha abajo para leer la reacción de las autoridades tras saberse cómo pudo morir Esther López ⬇️

⭕ 'ES HORRIBLE': LAS AUTORIDADES HABLAN ➡️

Ramón García, 'El Manitas', continúa teniendo las mismas obligaciones que le impusieron cuando le dejaron en libertad. No puede salir de la provincia de Valladolid sin autorización, tiene retirado el pasaporte para garantizar que no sale de España y tiene que firmar todos los días en el cuartel de Laguna.