Montaje de fotos de la reja de una celda y las manos esposadas de un preso

La Policía Nacional avisa que 10 fugitivos peligrosos podrían estar en España: fotos

Se ha habilitado una dirección específica para cualquiera que tenga información sobre alguno de estos delincuentes

La Policía Nacional ha lanzado una campaña para encontrar a una decena de fugitivos buscados por  todo el mundo. Algunos de ellos llevan en busca y captura más de 15 años y podrían haberse escondido en España. Las autoridades confían en la colaboración ciudadana como método determinante para su localización.

Una unidad especial para dar con su paradero

La colaboración de la ciudadanía a nivel internacional ha sido clave en muchas ocasiones. Esta se ha materializado a través de herramientas como la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos (ENFAST).

Este año, la Policía Nacional preside la ENFAST, que está formada por oficiales de policía de los 27 países de la Unión Europea y Estados Unidos, Suiza o Noruega.

Los buenos resultados de esta unidad han permitido situar a la Policía Nacional y a España como líder de detenciones en Europa. Esto ha motivado que la Sección de Localización de Fugitivos asuma la presidencia de ENFAST.

Podrían estar en España

A Derek McGraw Ferguson se le busca por homicidio doloso. Es el presunto asesino de un camarero que falleció en 2007 por un tiro en el pecho en un aparcamiento en Glasgow. En un aparcamiento próximo, McGraw y otro hombre estaban esperando a la víctima para acabar con ella.

Imagen de las sirenas policiales.
La policía no cesa en su intento por hallar a estos delincuentes | Canva

El fugitivo mide 1,55 metros, tiene piel clara y una alopecia significativa. No obstante, podría haberse sometido a algún implante capilar o usar peluca.  Además, le falta parte de la oreja izquierda, algo que también podría haberse retocado en los últimos años.

En su día, lucía varios tatuajes en el brazo izquierdo en forma de flecha, corazón y daga y ronda los 58 años.

Otro delincuente acusado de homicidio doloso es Ramón Saavedra López. Junto a otras personas, se desplazó hasta el domicilio de su jefe, que le debía 200 euros, y acabó con su vida.

A sus 38 años, se caracteriza por ser una persona de lo más huidiza. Mide 1,65 metros y su pelo es moreno.

Otro de los fugitivos más buscados es Diego Darío González. A sus 40 años es el presunto autor de abusos sexuales contra su hija, entonces menor de edad. La madre de la niña sospechó de él porque la pequeña siempre regresaba alicaída y triste tras las visitas a su padre.

Finalmente, la niña confesó que durante cinco largos años había abusado de ella, pero era un “pacto de silencio” que su padre no le dejaba contar.

El fugitivo mide 1,70 metros y tiene los ojos oscuros. Lleva ambas piernas tatuadas y también los brazos y la espalda. Además, podría llevar un pendiente en la ceja izquierda.

Pues de un niño reposados sobre una piedra
La pequeña mantuvo en secreto lo que ocurría con su padre | Canva

Viviana Andrea Vallejo Gutiérrez regentaba varias casas dedicadas a la prostitución en España. Esta fugitiva facilitaba la llegada de mujeres a nuestro país a cambios de dinero. Los beneficios eran blanqueados a través de giros y envíos de dinero.

Es una delincuente de 36 años de gran peligrosidad. Mide 1,48, es muy delgada y tiene los ojos verdes. Es fácil de identificar gracias a un lunar entre la nariz y el labio, situado en su lado izquierdo, un marcado acento gallego y unas manos de lo más cuidadas.

Manuel Herrero Muñoz presuntamente asesinó a un hombre en Ciudad de México junto a otra persona. Tras ello, el cuerpo se escondió en una bodega ubicada en el mismo inmueble, dentro de un tambor que rellenaron con cemento.

A sus 33 años, mide 1,75 metros y su complexión es más bien delgada. De pelo castaño y ojos azules claros, este fugitivo tiene una cicatriz quirúrgica en el brazo izquierdo y un tatuaje de un ancla en el dedo corazón izquierdo.

Captura de los 10 fugitivos más peligrosos que podrían estar por España
Los fugitivos más peligrosos que podrían estar en nuestro país | Policía Nacional

Algunos son viejos conocidos de la Policía

Otro hombre sin localizar es Norbert Kohler, de 44 años. En el verano de 2017 estaba en posesión de 212 kilogramos de cocaína en la localidad madrileña de Majadahonda. También se le investiga por blanqueo de capitales relacionado con el tráfico de drogas.

Es un viejo conocido de las autoridades. En 2000 y 2001, participó en la República Checa en nueve casos de robos como miembro de una banda.

Mide 1,86 metros de altura, tiene los ojos azul claro y es altamente peligroso.

Otro conocido delincuente es Luis Martínez Calleja. Este fugitivo, especializado en alunizajes, se encontraba interno en el Centro Penitenciario de Madrid I en 2014 cuando se fugó aprovechando un traslado al hospital de Alcalá de Henares.

A sus 29 años, cuenta con numerosas reclamaciones judiciales por la comisión de alunizajes y todo tipo de robos con fuerza de alto perfil.

Mide 1,68 y tiene el pelo oscuro. Lleva tatuajes tanto en la muñeca izquierda como en la derecha y como seña de identidad llama la atención su cicatriz en el labio superior.

Foto de detalle de un joven detenido
Es importante dar con su paradero lo antes posible porque son peligrosos | Archivo

Nikolay Shterev Kurkuchev, de 53 años, es el supuesto líder de una organización internación que se dedicaba al tráfico de grandes cantidades de droga. Las sustancias estupefacientes se trasladaban en contenedores desde Sudamérica hasta Europa.

Tiene numerosos tatuajes en ambos brazos, su piel es clara y los ojos azules. Es peligroso y puede encontrarse armado.

Manuel Bellido Moreno no se queda atrás. Este hombre de 46 años y dos metros de altura fue condenado a una pena de nueve años de prisión por un delito de expedición y distribución de moneda falsa. Es considerado el mayor falsificador de moneda de España y está imputado como miembro de una organización criminal dedicada a falsificar billetes de alto valor.

Otro de los fugitivos más buscados es Tom Richard Diana Michielsen. De origen belga, este hombre de 46 años se encuentra presuntamente involucrado en delitos relacionados con el tráfico de drogas, blanqueo de capitales y tráfico de armas. Físicamente es delgado y tiene los ojos azules.

Desde las autoridades se pide la colaboración ciudadana para dar con ellos lo antes posible. Para ello se ha habilitado una dirección de correo electrónico: [email protected]. En caso de que un ciudadano tenga alguna información que pueda ayudar a la policía puede también comunicarse a través del 091.