Foto de unas escaleras y un rellano

Aparece muerta una mujer en España con la cara desfigurada: la policía lo tiene claro

Los agentes investigan como una muerte accidental el hallazgo de esta mañana en Cangas (Pontevedra)

La policía investiga el extraño hallazgo de una mujer de mediana edad muerta en un portal en Cangas de Morrazo (Pontevedra). Los agentes han recibido el aviso esta mañana, sobre las 08:00 horas, y han acudido de inmediato al inmueble. Los médicos intentaron reanimar a la víctima sin éxito. 

Ahora tratan de esclarecer si se trata de una muerte accidental, al caer por las escaleras, o si podría haber algún indicio delictivo. Según han confirmado fuentes policiales, la víctima es una mujer de unos 50 años que llevaba poco tiempo viviendo en el edificio. Los vecinos están consternados por lo ocurrido.

La investigación determinará si se trata de un hecho fortuito, o si estamos ante una muerte de naturaleza criminal. En todo caso, el suceso ocurre en el contexto de una sucesión de muertes violentas de mujeres en pocas horas. Dos mujeres han muerto en crímenes machistas, y otra lucha por su vida.

Tenía la cara desfigurada

Un hombre ha llamado a la policía a primera hora de esta mañana, al encontrar a una mujer malherida en el interior de un portal.  Se trata del número 3 de la calle Redondela, cerca de la avenida Marín de la localidad pontevedresa de Cangas. La mujer estaba tirada en el portal con la cara desfigurada.

Cordón policial de la Policía Nacional
La policía investiga la muerte de esta mujer en Cangas de Morrazo   | Lamimpres

Parecía que había caído en las escaleras de acceso al garaje, por lo que la policía trabaja con la hipótesis de una muerte accidental. Tratan de esclarecer si la mujer cayó por las escaleras al tropezarse o perder el equilibrio. Sin embargo, no descartan ninguna otra posibilidad en estos momentos.

La Policía Local fue la primera en llegar al lugar de los hechos, y movilizaron a un equipo médico para las labores de reanimación. Todo fue en vano, y a las 08:10 el médico confirmó la muerte de la víctima. Según ha trascendido, la mujer fallecida llevaba unos dos meses viviendo en el edificio.  

La policía lo tiene claro

El hombre que ha llamado a la policía avisando de la presencia de esta mujer sería su propio hijo. Tras una primera observación, los agentes no han observado ningún indicio sospechoso de una muerte violenta. Por eso la principal hipótesis de la policía es que se trata de una muerte accidental.

Sin embargo, tal y como establece el protocolo, Policía Local y Guardia Civil han abierto una investigación para esclarecer los hechos. La autopsia será determinante para confirmar la principal hipótesis de una muerte accidental. La Guardia Civil ha aclarado que se trata de un proceso rutinario.

Por lo tanto, a pesar de lo aparatoso del accidente no parece que se trate de un hecho violento sino de un accidente doméstico. El suceso ha causado un gran revuelo en la comunidad de vecinos, en Cangas de Morrazo. Se trata de un edificio ubicado en esta localidad gallega de 26.500 habitantes.

Repunte preocupante de la violencia machista

Pero esta extraña muerte se produce en un contexto de repunte de las muertes violentas de mujeres en España, lo cual ha aumentado la alarma. En la misma comunidad de Galicia, la localidad de Carballo contiene la respiración. Alejandra, una mujer de 44 años, se debate entre la vida y la muerte.

Se trata de una mujer muy conocida en la ciudad por regentar una pastelería en el centro. La mujer ha sido hospitalizada con el cráneo destrozado y contusiones por todo el cuerpo, debido a una brutal paliza de su pareja. El maltratador ha sido detenido esta mañana, después de darse a la fuga.

Los hechos ocurrieron a las tres de la madrugada en el domicilio familiar de la pareja, que tiene dos hijos. La mujer salió a la calle con la bata puesta y la cabeza sangrando, mientras el agresor se daba a la fuga. La mujer se encuentra en el hospital en estado muy grave, mientras que el hombre ha quedado detenido por violencia machista.

Dos crímenes en pocas horas

Este fin de semana ha habido que lamentar otros dos sucesos graves relacionados con la violencia de género. El primero ocurrió en Benajarafe, donde un hombre mató a puñaladas a su pareja, una mujer de unos 50 años. Después intentó suicidarse, pero la cuerda se rompió y fracturó los dos tobillos.

Plano detalle de la sirena de un coche de policía
Preocupación en la policía por el repunte de la violencia de género | Canva

El segundo suceso ocurrió en Tomelloso (Ciudad Real), donde una mujer de 48 años fue asesinada mientras trabajaba en un restaurante. La policía ha encontrado el cadáver de un hombre junto al coche de la pareja, y están llevando a cabo la identificación. Se trata de la víctima número 18 de la violencia machista en España en 2022.

Las víctimas de la violencia machista tienen a su servicio el número de teléfono 016, que funciona las 24 horas del día en 52 idiomas diferentes. En caso de emergencia, pueden llamar también al 112 o al número de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062).