Luisa María Cepeda, de 38 años, es la víctima número 18 de la violencia de género este 2022 en España. Ha sido asesinada por Manuel Antonio Sánchez, el hombre de 48 años y casado con el que mantenía una relación. El asesino se dio a la fuga y ha sido encontrado ahorcado junto al coche.
Los hechos ocurrieron ayer en el establecimiento donde trabajaba la víctima en Tomelloso (Ciudad Real). Luisa María estaba separada y trabajaba como administradora en el restaurante Salones Epílogo. Su pareja se presentó en su trabajó y le asestó varias puñaladas cuando estaba en el almacén.
Tras ensañarse con la víctima, Manuel Antonio se dio a la fuga y ha estado desaparecido hasta esta mañana. La policía lo ha encontrado ahorcado en las inmediaciones del pantano de Peñarroya, a 20 kilómetros de Tomelloso. Las dos muertes ponen punto y final de manera trágica a esta relación.
Se conocieron en el restaurante
Luisa María Cepeda trabajaba como gestora en este restaurante de Tomelloso, donde conoció a Manuel Antonio Sánchez, diez años mayor. Él trabajaba de vinos Don Simón, pero ocasionalmente hacía también de camarero en el Epílogo. Estaba casado, pero mantenía una relación con Luisa María.
Ayer, sobre las 19:20 horas, varios testigos aseguraron haber visto salir a un hombre corriendo del local. Iba ensangrentado, y en el almacén del restaurante encontraron a la mujer con una puñalada mortal en el cuello. El juez de guardia decretó una orden de búsqueda y captura contra el agresor.
María Luisa ya estaba muerta cuando la encontraron, y el hombre ha aparecido muerto esta mañana. No existían denuncias previas por malos tratos, pero la víctima había decidido poner punto y final a la relación. La Guardia Civil ha confirmado que se trata de un nuevo caso de violencia de género.
Tuvieron que desalojar el local
El lugar donde ocurrieron los hechos es un restaurante de cocina manchega con mucho prestigio, y muy bien valorado en las principales guías. Ayer por la tarde estaba a rebosar de clientes, ya que se estaban celebrando varias comuniones. Además, había menús de degustación con motivo del Día de Castilla-La Mancha.
La Guardia Civil desalojó el restaurante durante más de una hora, y los clientes tuvieron que esperar en el patio. Dentro, los agentes recababan pruebas del crimen que acababa de tener lugar. En cuestión de minutos el lugar se llenó de coches de policía, ambulancias y una comitiva judicial con forenses.
Los hechos causaron una gran consternación en el municipio de Tomelloso, donde vivía la víctima. La localidad, de 36.000 habitantes, ha decretado tres días de luto oficial y un minuto de silencio para condenar los hechos. La mujer asesinada era madre de dos niños, de 15 y 20 años, fruto de una relación anterior.
Dos mujeres muertas
Las reacciones no se han hecho esperar. “Lamento tener que condenar de nuevo y con mucho dolor el asesinato de una mujer, algo que es terrible”, ha expresado la consejera de Igualdad y portavoz del gobierno manchego, Blanca Fernández. También ha mostrado su solidaridad con la familia y los vecinos.
El gobierno se ha puesto en contacto con la familia de la víctima para ofrecerles apoyo psicológico y ponerse a su disposición. La consejera ha reafirmado su compromiso en la lucha contra el machismo: “No vamos a desfallecer en ningún momento”. Con esta ya son cinco mujeres muertas este año en Castilla-La Mancha.
Horas antes de este asesinato machista hubo otro en Benajarafe (Málaga). Un hombre mató a su mujer en presencia de su hijo de 21 años, y luego intentó ahorcarse pero la cuerda se rompió y solo se fracturó los tobillos. La víctima era madre de cinco hijos y estaba en el sistema de protección de víctimas de violencia de género
Además, otra mujer lucha por su vida tras haber recibido una brutal paliza por parte de su pareja en Carballo (La Coruña), esta madrugada. El agresor también se dio a la fuga pero fue detenido en La Coruña esta mañana. La víctima es Alejandra, una mujer de 44 años que regenta una pastelería.