Cadáver en una morgue

El misterio del cadáver de una mujer española: un tatuaje podría revelar quién es

Un tatuaje podría ser la clave

La policía autonómica catalana y la policía española trabajan para esclarecer un misterioso crimen. El cadáver de una mujer española ha aparecido en el sur de Francia y nadie sabe quién es. La prioridad ahora es descubrir la identidad de esa persona.

La policía francesa se ha dirigido a los cuerpos policiales español y catalán para revolver un asesinato en la región de Occitania. La mujer apareció muerta en el cauce del río La Berre, el 10 de junio. Es una zona de Perpiñán, en la Cataluña norte.

El cuerpo estaba en el río que discurre por la pequeña localidad de Pòrtel. Los gendarmes franceses lo descubrieron en una zona donde los vecinos suelen bañarse. El cuerpo no tenía ningún documento identificativo, ni ningún teléfono móvil.

Sin embargo, la policía francesa está segura de que se trata de una mujer española. Y es que según varios testigos, esta mujer se dedicaba a la prostitución y hablaba catalán o español. Esto permite acotar la búsqueda de la identidad de la persona.

Con esta información, la policía francesa se puso en contacto con los Mossos d’Esquadra. Desde el centro de coordinación policial en Melles, pidieron ayuda para esclarecer el caso. Se trata de una zona donde la colaboración entre las tres policías es muy habitual.

Claves para resolver la investigación

Por lo que se sabe hasta ahora, la mujer apareció con signos de violencia. Presentaba varios golpes en la cara y contusiones y arañazos por todo el cuerpo. Además, tenía cortado uno de los dedos de la mano derecha.

Junto al cadáver había una mochila, donde encontraron ropa, pendientes y objetos sexuales. Sin embargo, no había nada que ayudara a revelar la identidad de la víctima. Empezó entonces una investigación para saber a quién pertenece ese cadáver.

Tras un primer análisis del cuerpo sin vida, la policía ha elaborado un posible perfil. Se trata de una chica rubia de entre 20 y 40 años, que mide 1,50 metros y pesa unos 60 kilos. Tiene los ojos marrones y la piel blanca.

Un tatuaje podría ser la clave

Con estos datos será difícil dar con la identidad de la mujer, pero hay un detalle que puede facilitar la labor de los investigadores. La persona hallada sin vida tiene un tatuaje en la muñeca. Se trata de un símbolo de infinito en la muñeca izquierda.

El cadáver de la joven apareció sin zapatos, con unos leggins y la parte superior de un bañador. La gendarmería francesa ha enviado fotos del cadáver a los Mossos. Piden su colaboración para ayudar a identificarla, pero de momento no ha habido suerte.

El misterio de los cadáveres sin identificar

Se da la circunstancia de que las policías española y catalana tienen varias investigaciones en marcha por la misma situación. Se trata de cadáveres sin nombre encontrados en la parte norte de Cataluña, en la comarca de Girona.

Los casos más llamativos son el de un chico y una chica aparecidos sin vida en verano de 2018. Una mujer apareció colgada en un gallinero en Sant Julià de Ramis. Un chico fue encontrado en el mar con un chaleco con piedras, en Lloret.

La mujer ahorcada no llevaba objetos personales ni documentos de identificación. Fue enterrada en un cementerio de Girona en el anonimato más absoluto. La policía sospecha que se trata de una mujer extranjera, de algún país europeo, pero hasta ahora la investigación no ha dado sus frutos.

El hombre, rubio y de pelo corto, apareció en el fondo del mar lastrado con piedras. A fecha de hoy no han logrado desvelar su identidad, ya que no tiene huellas dactilares ni rastro genético. Este y otros casos siguen pendientes de resolver.

En Cataluña hay más de 500 cuerpos, entre huesos y restos, pendientes de identificación. En muchos casos, la investigación se complica ante la falta de coincidencias genéticas. En el caso de la mujer aparecida este mes en el sur de Francia, el tatuaje podría ayudar a resolverlo.