Una jeringuilla con una hipotética vacuna contra el Covid-19

Policía alerta sobre una llamada de teléfono y la vacuna: ya van decenas de denuncias

Se trata de una estafa que aprovecha el temor de los ciudadanos al virus

La policía ha alertado sobre una nueva estafa telefónica que ha proliferado en nuestro país en plena campaña de vacunación del coronavirus.

El miedo y el caos provocado por la pandemia está siendo utilizado por algunos delincuentes profesionales que aprovechan cualquier circunstancia social para adaptar sus estrategias de estafas y atacar a la población más vulnerable en el momento acertado.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

La policía advierte de la última estafa telefónica relacionada con las vacunas

Desde el estallido de la pandemia, han sido muchas las estafas relacionadas con el coronavirus que han sido detectadas por la policía. Desde ventas fraudulentas de material de protección hasta pruebas PCR falsas. 

De hecho, en los últimos seis meses, los Mossos d'Esquadra han tramitado en Cataluña 150 denuncias por fraudes y engaños relacionados con esta crisis sanitaria.

Ahora, el producto estrella que encabeza la lista de productos idóneos para el engaño es la vacuna. La falta de viales suficientes para acelerar la campaña de vacunación, unido a la prisa de muchos por recibir su dosis y a la confusión generada en torno a la prioridad de grupos son el calvo de cultivo perfecto para encontrar personas que caigan en la trampa.

Además, cabe destacar que en los últimos meses han saltado a la luz pública numerosos casos de cargos públicos y personas de renombre que se saltan la listas y reciben su dosis de forma irregular, dando a la ciudadanía el ejemplo de que existe la posibilidad de saltarse el protocolo.

Con este fármaco, han proliferado «tanto las estafas tecnológicas como las físicas», apunta a 'La Vanguardia' Alberto Redondo, jefe del grupo de delitos tecnológicos de la Guardia Civil.

Las primeras se gestan a través de internet, aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales, donde se localizan portales que venden las supuestas vacunas del coronavirus por un elevado precio.

«Hemos seguido el rastro los últimos meses de muchas páginas web que ofrecen vacunas. Esas páginas suelen estar muy bien confeccionadas, lo que las hace creíbles», añade el comandante Redondo al mismo medio.

El engaño a una vecina de Barcelona que 'compró' la vacuna de la covid por 3.000€

Por su parte, las segundas se llevan a cabo de forma tradicional a través de las llamadas telefónicas y visitas presenciales en los domicilios, generalmente de personas mayores que viven solas. 

Es el caso del engaño sufrido por una vecina de Barcelona que recibió una llamada directa a su teléfono fijo para ofrecerle las dos dosis del fármaco.

El interlocutor convence a su víctima con un discurso repleto de credibilidad, solicitando datos como el de su tarjeta sanitaria antes de requerir también información bancaria para realizar el pago.

Finalmente, la señora cae en la trampa y espera en su domicilio la llegada de los sanitarios que vendrán a ponerle la inyección. Como cabe esperar, la vacuna nunca llega, pero los 3.000 euros del pago si son retirados de su cuenta.

En otros casos, los estafadores, vestidos de falsos médicos,  si llegan a desplazarse a los domicilios para acometer la estafa. 

«Supuestos sanitarios (van con batas blancas) que se plantan en las puertas de los domicilios y dicen a los moradores que la visita es para administrarles la vacuna. Es como el engaño de las revisiones de gas, pero en este caso con la excusa de inyectar el fármaco» recuerda el comandante Rubio de la Guardia Civil a 'La Vanguardia'.

Aunque por el momento es pronto para evaluar el impacto que ha tenido el coronavirus en el incremento de las estafas tecnológicas y físicas (falta cerrar el balance del 2020), los primeros datos ya son alarmantes.

«Sí tenemos una cifra que indica un incremento del 18% de denuncias por estafas en el primer semestre del 2020», revelaba el jefe del grupo de delitos tecnológicos de la Guardia Civil.