Fotografía de una tienda Lidl en Cartagena, España

La policía responde a la alerta sobre detenciones de positivos covid en supermercados

Los mensajes que se han distribuído por varias redes sociales han resultado ser bulos

Están por todas partes, son comunicados que se han viralizado por WhatsApp y el resto de redes sociales en los que se propagan rumores sobre los efectos del Covid en la sociedad. El último ha tenido que desmentirlo la policía por la repercusión que estaba generando. El archivo en cuestión hace referencia que ante una serie de enfermos por Covid en un supermercado, las fuerzas del orden entraron y preguntaron quienes eran positivos, en el momento alrededor de una decena de individuos levantaron la mano. 

La localización de este evento habría ocurrido en un centro comercial de Gijón, y los enfermos habrían sido 11 personas. Todo comenzaba con una amiga que se encontraba a una conocida, de esta persona conocía que sufría el Covid, y ante la situación decide llamar a la Policía. 

«Una amiga de una que está en el Santa Bárbara que vive en Gijón, en El Llano, fue al Lidl. Y resulta que esa tenía una amiga que era positiva en Covid y se la encuentra en el Lidl haciendo la compra» comienza narrando el audio. Tanto el Ayuntamiento de Gijón, como el Lidl aseguran que este hecho es totalmente falso, y además las fuerzas del orden han comentado que tampoco han recibido ninguna notificación. 

Las versiones del mismo audio

El archivo no es el único que ha circulado por las redes, sino que otro similar se ha propagado como la pólvora. En este caso ocurre en el supermercado Mercadona de San José de la Rinconada, en Sevilla. Según se comenta la Guardia Civil hizo presencia en el lugar y echó el cierre. Acto seguido cogieron un megáfono y alertaban «todo el que tenga Covid que salga inmediatamente». 

La respuesta de los presentes fue de inmovilismo completo, por lo que los agentes contestaron «muy bien, pues entonces vamos a ir porque sabemos quién lo tiene, vamos a ir y lo vamos a detener». El resultado de esta presunta captura de infectados se saldó con 11 detenidos, pero como en el caso anterior, todo era mentira y nada ocurrió.

La Guardia Civil ha respondido al medio 'Maldita.es' que tampoco tienen ningún tipo de constancia de los hechos narrados y desde la marca Mercadona también niegan por completo que haya ocurrido este proceso. 

Otra versión más ha aparecido en Valencia, pero en lugar de ser 11 los afectados son 8, también en un Lidl de la comunidad. A pesar de que en este no se comenta cuál es la localización exacta, el patrón de inicio es el mismo: «un amigo de» o «alguien le ha dicho».

Las autoridades ya han comentado que si alguien recibe un audio de estas características no lo comparta, sobre todo si pide difusión, son anónimos, o siguen el patrón de no contestar al donde y el cuando.

Otros bulos

Los mensajes de este tipo que han circulado sobre el Covid ya no sorprenden a nadie. Uno de esos bulos afirma que en el año 2020 murieron menos personas que en 2019, unos datos claramente tergiversados que pretendían tergiversar la información del avance del Covid-19 en España. En este caso, ha sido ‘EFE Verifica’ quien recibió una consulta a través de su canal de Whatsapp para comprobar la veracidad de un mensaje viral.

Este texto afirmaba que hasta el 31 de julio de 2020(fecha previa al pico de esta segunda ola), habían muerto en España un total de 181.777 personas, unas 861 personas por día. Por otro lado, el mensaje comparaba esos datos con los de años anteriores y afirmaba que en 2020 el número de decesos había bajado. «Todo esto es un sinsentido, amparado en una falacia descomunal», aseguraba el texto.

Desafortunadamente, este tipo de bulos circulan por otras redes sociales como Facebook y Twitter, aumentando la desinformación de la población y causando confusión.