Dosis de la vacuna en la Comunidad de Madrid el 27 de diciembre de 2020

La hazaña de 2 enfermeras españolas que podría cambiar la vacunación del Covid-19

Han logrado extraer siete dosis de los viales de Pfizer, uno más de los que se administraban hasta ahora

El proceso de vacunación contra el Covid-19 en España podría estar a punto de cambiar tras el descubrimiento de dos enfermeras españolas, que han logrado obtener siete dosis de la vacuna de un vial en lugar de las seis dosis recomendadas por la ficha técnica del medicamento. 

En un principio, Pfizer dijo que cada vial de su vacuna podía contener cinco dosis, pero poco después se observó que se podían usar seis dosis si se extraían con unas jeringuillas especiales que aprovechan mejor todo el material. Durante dos semanas, la falta de esas jeringuillas provocó que se perdiesen muchas dosis, no solo en España, sino también en muchos países de la UE.

Ahora, dos enfermeras valencianas han conseguido extraer una dosis más, hasta siete, por lo que el proceso de vacunación podría acelerarse considerablemente si a partir de ahora se intenta aprovechar al máximo. De momento, Sanidad ya ve con buenos ojos esta opción. 

[predef]espaadiario-631[/predef]

Se pueden obtener 7 dosis en lugar de 6

Ana Sola, enfermera en el hospital Clínico de Valencia y profesora en la Universitat de Valencia, explica que se pusieron a hacer números cuando vieron que había más lentitud en el suministro de vacunas del que se calculó en un principio. Para evitar que faltasen dosis para vacunar al personal sanitario, las enfermeras analizaron los botes e hicieron números. 

Según explica, Pfizer comercializa su vacuna en viales de 0,45 mililitros, a los que se les añade 1,8 mililitros de suero fisiológico. En total, cada frasco acaba con 2,25 mililitros de vacuna de la que, según Pfizer, se podían extraer hasta seis dosis. Pero cada dosis utiliza 0,3 mililitros de la vacuna, por lo que solo se utilizaban 1,8 mililitros de los 2,25 que hay en cada frasco, sobrando 0,45 mililitros del líquido. Es decir, con esa cantidad, aún se puede sacar otra dosis. 

Sola explica que han comprobado el cálculo durante semanas, y han descubierto que si se utiliza el material adecuado y con mucha destreza, es posible sacar esa séptima dosis de la vacuna. «Hay que sacar el máximo partido, es oro líquido», asegura.

Natalia Coll, la otra enfermera que ha descubierto este 'truco' para aprovechar al máximo los viales, explica que se puede conseguir eliminando al máximo los espacios muertos en las jeringuillas, algo que ya se contempla para la extracción de las seis dosis. Para ello, han utilizado una aguja 25G, la habitual en el uso de insulina, que es mucho más pequeña, pero también más precisa. 

Además, este descubrimiento podría llevarse también a las vacunas de Moderna, ya que de cada vial se obtienen 10 dosis de 0,5 mililitros. Esto ocurre porque, habitualmente, las farmacéuticas 'sobrellenan' los viales de las vacunas para asegurar que se pueden obtener las dosis mínimas, de manera que si la extracción es muy minuciosa, siempre sobra remanente.

En el caso de las vacunas de Pfizer, el remanente son esos 0,45 mililitros sobrantes en el vial y que pueden servir para sacar la séptima dosis, aunque en la ficha técnica del medicamento solo especifica que se puedan obtener seis. 

La Agencia Española del Medicamento ha aprobado que se puedan sacar siete dosis en lugar de seis, y hasta que Pfizer cambie la ficha técnica de la vacuna, si lo hace, España podría estar sacando más dosis de la vacuna de las que le corresponden por la compra de la UE. Es probable, entonces, que Pfizer valore la situación, y en el caso de que sea posible y asequible sacar siete dosis, cambie la ficha técnica para determinar que se saquen siete dosis.

De momento, la clave es que ahora todo el personal sanitario que administra las vacunas pueda disponer del material adecuado para obtener siete dosis en lugar de seis, en el caso de Pfizer; u once dosis en lugar de diez, para Moderna. Si se consigue, la velocidad de vacunación podría aumentar, lo que ayudaría a aumentar las posibilidades de que España alcance el 70% de población vacunada en verano.