Primer plano de la Princesa Leonor

Polémico mensaje de TVE al saberse que la princesa Leonor se va de España

Los monárquicos piden una rectificación pública por comparar la situación de Leonor con la fuga de España de su abuelo

El anuncio de que la princesa Leonor se va a estudiar fuera de España se ha convertido en la noticia del día, y las reacciones no se han hecho esperar. La primera, sorprende por su dureza y por el lugar donde ha aparecido. En el programa «La hora de la 1» de TVE le han dedicado un polémico rótulo con el mensaje: «Leonor se va de España, como su abuelo».

El rótulo se ha podido ver durante dos minutos en pantalla mientras los tertulianos debatían sobre la noticia, con imágenes de la infanta de fondo. Un dardo envenenado a la monarquía que ha enfurecido a los monárquicos y ha motivado el aplauso de muchos.

La Casa Real ha informado hoy que la princesa Leonor estudiará dos cursos de bachillerato en la institución Colegios del Mundo Unido (UWC) de Gales, en Reino Unido. La matrícula cuesta 67.000 libras, unos 76.000 euros que pagarán los reyes, Felipe y Letizia. La heredera al trono, que tiene 15 años, se irá a Gales a finales de agosto y principios de septiembre, cuando acabe cuarto de la ESO. En su nuevo colegio, Leonor compatibilizará sus estudios con el «progresivo desarrollo de sus compromisos institucionales en España». 

La noticia ha sido lo más comentado en los programas televisivos de la mañana, pero el que ha centrado toda la atención es el de TVE por el rótulo que le han dedicado. En él hacen una comparación entre la princesa Leonor y su abuelo, el rey Juan Carlos, que el 3 de agosto se fue de España asediado por los casos de corrupción e irregularidades con Hacienda.

'Sectarismo vergonzoso'

En el espacio de La 1 intervino el periodista José Antonio Zarzalejos, que ha quitado hierro al asunto diciendo que es algo normal que la heredera del torno se forme en el extranjero. Es entonces cuando ha aparecido el rótulo, que no ha pasado inadvertido por los monárquicos. Sus reacciones no se han hecho esperar.

Agustín Pery, director adjunto del diario ABC, ha sido tajante: «Hay que tenerlos cuadrados, no sólo es falso sino que destila un sectarismo vergonzoso. Nada, a seguir pagando una televisión pública de parte». Esta ha sido la tónica general de los mensajes, criticando la supuesta parcialidad de TVE en este ataque a la familia real. «Pocas cosas me harían más feliz que cerraran TVE», decía un usuario, y otro afirmaba: «No sé si me da más asco o vergüenza».

Otro de los que no se ha querido callar es el ex diputado y portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó: «Sin pudor, qué forma de degradar las instituciones públicas, qué puñetera vergüenza».

Despenalización de las injurias a la Corona

Más allá de las críticas en redes sociales, la reacción más dura contra la televisión pública ha sido la del diario ABC, de marcado perfil monárquico. En él se puede leer: «Se espera que la presidenta de RTVE, Rosa María Mateo, pida disculpas por el hiriente ataque a una menor de edad que, además, es la Heredera de la Corona, y que comparezca en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre las medidas adoptadas para que la cadena pública ofrezca una información neutra sobre la Jefatura del Estado».

Muchos consideran que TVE ha cruzado la línea roja al tratarse de una menor. Además, ABC recuerda que la polémica coincide con la despenalización de las injurias a la Corona que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere aprobar de forma inminente. En ella se contempla que el delito por injurias, que ha llevado al rapero Pablo Hasel a la cárcel, desaparezca del todo o pase a ser solo un delito por la vía civil, y no penal.