Hace mucho tiempo que según que tertulias televisivas buscan más el espectáculo y la polémica que aportar algo de información al espectador. No todas tratan de buscar la opinión de expertos y de tratar la actualidad con cierto rigor. Es más, algunas intentan dar un punto de visto diferente con la participación de jóvenes, pero no siempre tiene el efecto deseado.
En muchas ocasiones, la edad no evita que acaben diciendo alguna barbaridad que acaba dejando mudos a los espectadores. Sobre todo si se están tratando temas bastante peliagudos como pueden ser el aborto o las violaciones.
Pero realmente esta por ver si muchas televisiones, sobre todo algunas más pequeñas, acaban recurriendo a ellos para ganar audiencia. Si no consiguen ser vistas por sus programas, quizá si por lo que puedan generar en las redes.
Quizá este es lo pudieron pensar en la cadena catalana TeveCat. Fue en su programa OpinaJove, un espacio donde intervienen jóvenes de todo tipo de ideologías, donde se pudo escuchar una frase de lo más polémica. "Quizá podríamos tener unos lugares para unas violaciones seguras", decía una de las tertulianas argumentando que es imposible reducir al 100% este tipo de delito.
La autora de estas palabras fue Elsa Almeda, una joven que ha manifestado que es simpatizante de Vox. Además es una participante habitual en los debates de esta televisión catalana.
Un debate sobre el aborto tras la violación que se les fue de las manos
Curiosamente, la realidad es que el tema a tratar en un principio no estaba centrado en el delito de violación. La tertulia estaba centrada en el aborto. Así lo recogen los propios rótulos del programa presentado por Sergi Àlex
Aunque finalmente, el debate acabo derivando hacía esa cuestión sin que el moderador hiciera nada por evitarlo. Todo por que Elsa Alameda quiso defender que ni las jóvenes deberían tener derecho al aborto.
"Si violan a una mujer, el bebé no tiene la culpa", empezaba su discurso antiabortista la tertuliana. Y la lanzaba una pregunta al resto de sus compañeros no exenta de polémica. "¿Crees que la manera de ayudar a esa mujer es que asesine a su hijo?", les cuestionaba.
Esta pregunta recibió la respuesta de otro de los participantes, Joel López. "Encasillas a la mujer como asesina", le contestaba con un tono de desaprobación a las declaraciones de Alameda.
Pero la tertuliana también se quiso defender insistiendo en su idea de penalizar el aborto. "Es que lo es. Encasillo a la mujer y al médico que practica esa práctica. Queréis solucionar una violación asesinando inocentes y yo quiero concienciar de que el aborto es un crimen y es un asesinato", afirmaba.
En ese momento, el otro tertuliano le hacía a ella una pregunta: "¿Lo harías delito penal?". Y la respuesta de esta era bastante clara. "Evidentemente", contestaba la joven con ideas cercanas a la extrema derecha.
Justo después de esta respuesta es cuando hizo su propuesta más polémica. "Si algo malo va a suceder por mucho que se prohíba y tengo que intentar que sea seguro, por esa regla de tres, cómo no voy a poder reducir las violaciones al 100%, quizá podríamos tener unos lugares para unas violaciones seguras, ponemos un colchón para una violación segura", decía Elsa Alameda.
La indignación de sus compañeros de mesa y la respuesta de Elsa Almeda
Como era previsible, esta afirmación cogió por sorpresa al resto de tertulianos. "¿Eres consciente de lo que acabas de decir?", le decía uno de ellos.
Pero la verdad es que ella no se mostraba nada arrepentida. Es más, compartía el momento en sus redes sociales con el siguiente mensaje: "A seguir llorando".