Pablo Echenique en el Congreso de los Diputados

Podemos quiere regularizar a los 'sin papeles' que han pasado la pandemia en España

Han hecho llegar la propuesta a sus socios de Gobierno

Unidas Podemos regularizar de manera extraordinaria a los inmigrantes que se encontraran suelo español el 14 de marzo, día de la declaración del estado de alarma. 

Así lo ha anunciado este miércoles en el Congreso el portavoz parlamentario de los morados, Pablo Echenique. Este calcula que los beneficiarios de esta iniciativa serían unas 600.000 personas. Esta incluye los solicitantes de asilo, que sí cuentan con permiso de residencia.

Echenique ha indicado que se trata de una forma de reconocimiento al «trabajo y los derechos» de «cientos de miles de personas». Ha insistido que «son las olvidadas por las políticas públicas, los últimos de la sociedad o los nadie».

El partido también propone dar a nacionalidad española por carta de naturaleza a todas las personas extranjeras que hayan desempeñado labores esenciales durante la crisis sanitaria del Covid19. Su objetivo es «reconocer a los héroes de la Covid-19 como compatriotas y poner fin a la irregularidad a las personas inmigrantes que han vivido la crisis con nosotros». 

También quieren reforzar los recursos humanos y materiales de los diferentes departamentos administrativos que se ocupan de los trámites referentes a las personas inmigrantes. 

Pablo Echenique ha querido destacar que con esta medida no es solo cuestión de «justicia social». Se permitiría que los inmigrantes pudieran acceder al mercado laboral con «todas las garantías y derechos». Recuerda que se aumentarían los ingresos del estado a través del IRPF y las cotizaciones a la Seguridad Social. «Supondrían hasta 1.500 millones de euros de ingresos extra para el Estado», ha dicho. 

La formación de Pablo Iglesias, que gobierna en coalición con el PSOE, no ha querido usar la vía habitual de registrar una iniciativa en el Congreso. Antes han preferido trasladar sus propuestas «en un documento abierto» al resto de grupos parlamentarios para negociar y alcanzar un acuerdo en esta materia.

Echenique ha indicado que la idea ha sido adelantada esta mañana a la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra. Todo por «la relación de socios de Gobierno» que mantienen ambas formaciones y por la «buena relación de trabajo» que tienen.

En este sentido, ha indicado que esperan llegar a «algún punto en común» con los socialistas, aunque ha reconocido que ambos partidos parten «de posiciones políticas posiblemente diferentes».