Luis Enjuanes, uno de los mejores expertos españoles en coronavirus, ha contado un aspecto negativo que están viendo en cerca del 14% de los infectados por lel covid.
«Gente que estaba bastante enferma, que induce una buena respuesta de anticuerpos, que son importantísimos para proteger frente al virus, al cabo de dos o tres meses va uno a buscar los anticuerpos y prácticamente han desaparecido todos», ha explicado en una entrevista en 'Onda Madrid'.
Enjuanes opina que «no se ha tenido una inmunidad fuerte en mucosas. Eso hace que haya habido pacientes que se declararon positivos, que dieron una respuesta en anticuerpos no muy fuerte y que se les dio de alta porque aparentemente no tienen el virus. Pero al cabo de una o dos semanas han vuelto a caer enfermos porque sí que les quedaba un reservorio del virus y, como la respuesta inmune le ha durado tan poco, vuelven a enfermar. El virus vuelve a resurgir de sus cenizas», ha apuntado.
El experto en coronavirus ha confesado que esto puede pasar hasta en un 14% de los casos y sucede en algún tejido escondido, sin exposición al sistema inmune, y se ha reproducido y ha vuelto a reproducirse.
«El virus se esconde, infecta a asintomáticos y al darte cuenta ya se ha propagado»
«Este virus tiene su propia personalidad», ha remarcado Luis Enjuanes, quien ha afirmado que otros tipos de coronavirus provocan una inmunidad mucho más larga. Por ello, el experto ha alertado que este virus es mucho más peligroso.
El científico ha asegurado que el MERS era más letal (35%), si lo comparamos con el nuevo coronavirus (8%), pero en números absolutos éste es el «gran ganador. Este virus se esconde, infecta a gente de forma asintomática y cuando te das cuenta ya se ha propagado», ha finalizado.