La Rambla de Barcelona durante el toque de queda en octubre del 2020

Podemos ya pide un confinamiento total en parte de España

'Podem' pide confinamiento domiciliario en toda la Comunidad Valenciana ante los alarmantes datos

Los datos del ascenso de contagios en España por el coronavirus empiezan a ser alarmantes, y muchos hospitales denuncian encontrarse al borde del colapso por la ingente cantidad de ingresados tanto en planta como en UCI.

Una de las comunidades autónomas con una situación más dramática es la Comunidad Valenciana, donde 1 de cada 4 PCR da positivo por Covid y se ha convertido en la autonomía con mayor ocupación de camas de UCI, que se sitúa en el 35%. Esto supone que la comunidad se encuentra en ‘riesgo extremo’, superando el límite de uno de los indicadores marcados por el Gobierno Central, la ocupación de camas UCI, que se estableció en máximo 25%.

Además, este último jueves 7 de enero se vivió el peor día en la Comunitat Valenciana desde el inicio de la pandemia, pues batió récord de hospitalizados por Covid, un dato que da cuenta de la situación que se está viviendo en esa región.

Esta situación alarmante ha provocado que Podemos en Valencia reclame un confinamiento domiciliario para dicha comunidad, así como el cierre de centros educativos, la instauración de teletrabajo, la suspensión de la actividad de sectores no esenciales y la intensificación de la campaña de vacunación.

En un mensaje publicado en Twitter, Podem Valencia ha manifestado sus argumentos para hacer un llamamiento que considera «de sentido común» y que muchos expertos ya reclaman: el confinamiento domiciliario.

La cepa británica ya campa por España

Para ello, ha asegurado que la nueva cepa británica, que es un 70 % más contagiosa, está contagiando de forma comunitaria en dicha comunidad, tal y como ha revelado un reciente estudio impulsado por la Fundación Fisabio, que han llevado a cabo la secuenciación parcial del virus en varios pacientes contagiados, determinando que corresponden a la cepa inglesa. Además, los afectados no habían viajado a Inglaterra ni habían estado en contacto con nadie que lo haya hecho, por lo que se da por sentada la transmisión comunitaria.

Otro de los argumentos que han añadido para justificar la aplicación de estas medidas mucho más restrictivas, es que muchos países y capitales europeas ya lo están haciendo, y ha puesto el foco en los ejemplos de Alemania o Reino Unido, que han optado por confinamientos muy estrictos durante estas fiestas navideñas con el objetivo de parar el avance del virus.

Muchos expertos reclaman medidas más estrictas

De hecho, son muchos los expertos que hace semanas piden el confinamiento domiciliario y el cierre de las escuelas. Un grupo de científicos encabezado por Oriol Mitjà y otros epidemiólogos alertaron hace unos días en un comunicado de que era necesario el cierre de las escuelas para evitar nuevos contagios dada la gravedad de la situación en Cataluña, cuando además, se ha demostrado que la nueva cepa británica es más contagiosa en el grupo de edad de 0 a 9 años.

«La opinión de no pocos expertos señalan que, ante esta nueva cepa y la tercera ola que se nos echa encima, los centros educativos pueden ser potenciales lugares de contagio», han asegurado desde la formación morada.

‘Podem’ también acusa al retraso y la lentitud en el proceso de vacunación como uno de los factores a tener en cuenta para decretar un nuevo confinamiento. La vacunación no está avanzando al ritmo esperado, y aunque son muchos los que claman que se utilicen todos los recursos necesarios para potenciar la rapidez de la vacunación como única salida de esta pandemia, la realidad es que el ritmo de vacunación está siendo muy bajo en España.

A este respecto, el doctor César Carballo, médico de urgencias del Hospital Ramón y Cajal, alertaba recientemente en el programa de Iker Jiménez'Horizonte Informe Covid', de la necesidad de centrarse en la vacunación como única vía a corto plazo para empezar a salir de la pandemia.

«España debe parar y vacunar 24 horas durante un mes. Estamos en pandemia. Es lo que hay. Con las experiencias que la primera y segunda ola nos dejó, resulta increíble que el Ejecutivo no haya aprendido nada y continúe sin aplicar medidas más restrictivas como sí han hecho otros países», lamentaba.