Una jeringuilla con una hipotética vacuna contra el Covid-19

Vacunación contra el Covid-19 en España: 3 grupos serán los primeros y por fases

España contará con 140 millones de dosis, con las que se espera llegar a la deseada inmunidad de grupo dentro de unos meses

El Gobierno ha confirmado por fin las informaciones relativas al proceso de vacunación contra el Covid-19 que se llevará a cabo en España durante los próximos meses, después de días de especulaciones sobre cómo se haría, a qué personas se daría prioridad y cuáles son los tiempos que el ministerio maneja para llevar a cabo su estrategia. 

Según el documento presentado por el ministro Salvador Illa, el Ejecutivo español contempla finalmente a tres grupos prioritarios que recibirán la vacuna antes que los demás, y además especifica que esa vacunación se hará en tres fases por todo el país.

Los primeros tres grupos que recibirán la vacuna contra el Covid-19 en España serán aquellos formados por personas mayores en residencias y el personal sanitario que trabaja en ellas y las personas que tengan discapacidades y también esté en este tipo de centros.

Junto a ellos se vacunará también al personal sanitario que trabaja en primera línea contra el coronavirus, es decir los profesionales de los hospitales y los centros de atención primaria; y en tercer lugar las personas que sean dependientes. 

En rueda de prensa para explicar las claves de este plan de vacunación, Salvador Illa ha señalado que «los grupos se van a priorizar en base a un marco ético, donde prevalecen los principios de igualdad y dignidad, necesidad, equidad, protección a la discapacidad y al menor, beneficio social, reciprocidad y solidaridad».

Estos tres grupos de personas recibirán la vacuna en una primera fase, que según manejan desde Sanidad podría empezar el próximo mes de enero. En una segunda fase de este plan se establece una ampliación de los grupos que recibirán la vacuna después de tener inmunizados a los primeros, aunque en este caso de momento no hay más datos sobre qué tipos de personas tendrán preferencia. La última fase del plan de vacunación llegará cuando España cuente con más dosis de la vacuna y sean suficientes para ir inmunizando al resto de la población.

Vacuna gratuita y no obligatoria

El documento también garantiza el acceso «efectivo y equitativo» a la vacuna para todos los españoles, cumpliendo siempre con criterios éticos, y se establece que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud será el encargado de coordinar la estrategia de vacunación cuando se conozca el número de dosis de las que dispone España. 

Además, se oficializa que la vacuna será gratuita para toda la población y que se administrará a través del Sistema Nacional de Salud, y el Gobierno hace especial hincapié en que será una vacuna tan segura como otras que ya se utilizan en nuestro país para luchar contra otras enfermedades. 

Salvador Illa ha recalcado de nuevo que, de momento, no se prevé que la vacunación sea obligatoria en España y que el Gobierno confía en que se pueda alcanzar un alto grado de inmunidad de toda la población haciéndola voluntaria. Para ello, está previsto que España reciba unos 140 millones de dosis de vacuna según el acuerdo europeo alcanzado entre los diferentes estados. 

El ministro ha vuelto a defender que cada año se vacunan en España unos 10 millones de ciudadanos a través de 13.000 puntos de vacunación repartidos por todo el país, y ha señalado que este año incluso se ha aumentado ese ratio y ya se ha vacunado a 14 millones de españoles en solo 8 semanas para la gripe.

Illa ha aclarado que se pondrá en marcha un plan especial de fármaco-vigilancia para hacer un seguimiento a todas las personas que reciban la vacuna y monitorizar la efectividad y eficacia de la vacuna, a la vez que se preparará a las personas para la segunda dosis de la vacuna.