El plan turístico con el que Madrid afronta el proceso de desescalada ya ha echado a andar y constará de tres fases para reactivar un sector fundamental para la creación de riqueza y empleo en la ciudad: el consumo interno, el turismo nacional y el turismo internacional. Todo el plan tiene como objetivos garantizar la seguridad y fomentar la confianza.
En una primera fase, el plan prevé impulsar el consumo interno para sean los madrileños quienes acudan de forma segura a los bares, restaurantes, cines y espectáculos de la ciudad. Esta fase podría ponerse en marcha coincidiendo con el avance de la Comunidad de Madrid a las Fase 1, que permitirá la apertura con restricciones de estos lugares.
La segunda fase quiere fomentar el turismo nacional, y para ello se hará un esfuerzo para que el turismo y la ciudad se vean como seguros, sin riesgo de contagios más allá del que se pueda tener en cualquier otro lugar. Esta fase coincidirá con la llegada de la «nueva normalidad» que llegará, como pronto, a finales del mes de junio.
La tercera fase prevé el fomento de la llegada de turistas internacionales. Según el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, «estamos trabajando ya en un ámbito internacional que sabemos que no va a ser hasta 2021», unos plazos que confirman en el Área de Turismo para los desplazamientos fuera de Europa pero que esperan acortar al mes de julio en el caso de los turistas europeos.
El alcalde de Madrid descarta así que Madrid reciba turistas extranjeros antes de 2021, una situación mucho peor de lo que se pensaba hasta ahora y que obliga al ayuntamiento a presentar este plan de choque para reactivar el turismo de otras formas.
Para reactivar el sector turístico «lo antes posible», el alcalde de Madrid ha indicado que la ciudad debe avanzar cuanto antes en el plan de desescalada, en el que la comunidad lleva dos semanas de retraso con respecto a otras provincias. La propia presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha sido muy crítica con el Gobierno por la decisión de dejar Madrid en la Fase 0, e incluso ha afirmado que llevará a Pedro Sánchez ante los tribunales.
Martínez-Almeida defiende que «debemos pedir el pase a la Fase 2 cuanto antes y cuando se den las condiciones para salir adelante», y ha recordado que el sector turístico es fundamental para la ciudad ya que supone un 13% del PIB.