Mujer comprando en un supermercado

El auténtico plan del Gobierno para volver el lunes al trabajo

Ha realizado unas pautas muy concretas al respecto

Después del transcurso de la Semana Santa, el Gobierno ha tomado la decisión que el lunes vuelvan al trabajo las personas que forman parte de empresas de servicios no esenciales, como puede ser la industria o la construcción. No obstante, ese plan de reincorporación laboral se encuentra sustentado en una serie de medidas que es necesario que los empleados cumplan a rajatabla en pro de evitar que se siga propagando el coronavirus.

En concreto, lo primero que ha venido a indicar Salvador Illa (ministro de Sanidad) es que «lo fundamental para prevenir el contagio entre personas es que las personas con sintomatología positiva no acudan al puesto de trabajo, que se aíslen. Y también quienes convivan estrechamente con personas positivas».

De la misma manera, ese plan se sustenta en otras indicaciones y medidas que hay que respetar:

  • Es fundamental que los empleados mantengan una distancia entre ellos de 2 metros y también con clientes, proveedores o demás personas que acudan a las empresas.
  • Se debe continuar en esta fase con un exhaustivo lavado de manos.
  • Es fundamental que se extremen las medidas de higiene tanto en los espacios públicos como en los privados.
  • De la misma manera, se ha indicado que para acudir al puesto de trabajo se realice el desplazamiento andando, en bicicleta o en coche privado para así poder mantener con las demás personas esa distancia de seguridad de 2 metros. En el caso de que el traslado se lleve a cabo en transporte público es necesario usar mascarillas, de ahí que se vayan a repartir en las estaciones de cercanías y de metro.
  • Asimismo, desde el Gobierno se ha instado a las empresas a que establezcan un  horario escalonado de incorporación al trabajo de sus empleados para así poder evitar aglomeraciones.

Unas medidas que son obligatorias cumplir en pro de seguir luchando contra el Covid-19 y es que, como ha dejado claro Illa, «España no está en fase de desescalada. Estamos todavía en fase de confinamiento».