Passatgers en un tren de Rodalies de Catalunya a punt de sortir

El plan del Gobierno para conocer tus movimientos durante el confinamiento

Transportes utiliza los datos de más de 13 millones de terminales móviles anónimos para recabar información

Pasajeros en un tren de rodalíes de Cataluña
Transportes quiere tener una base de datos para saber cómo nos movemos | cedida

Evitar las aglomeraciones y el contacto entre las personas se ha convertido en la principal obsesión del Gobierno de España en esta nueva fase de la lucha contra el Coronavirus, la de la desescalada o vuelta a la normalidad. Tanto es así que el departamento de Transportes ha contratado un servicio para  controlar los movimientos de los españoles.

Así lo refleja el Boletín Oficial del Estado, donde consta la contratación el 30 de marzo, a través de la Secretaría de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de servicios de consultoría y asistencia técnica para analizar la movilidad de los españoles y su actividad diaria por un precio de 132.000 euros a la empresa Nommon Solutions.

En la estrategia de contención de la epidemia del Gobierno se incluyen varios estudios para comprobar cómo se mueven los españoles desde que empezó el confinamiento el pasado  14 de marzo. Así, el ministerio de Transportes pretende tener un mapeado de la movilidad  a nivel nacional para seguir la evolución de la epidemia y poder tomar medidas.

Según el BOE, se trata de «disponer una caracterización de la movilidad a nivel nacional, de comunidades autónomas, provincial y local, de manera que pueda apoyar las labores de seguimiento de la evolución de la enfermedad, para evaluar la efectividad de las medidas derestricción  de la movilidad adoptadas, así como apoyar la toma de decisiones durante el período de desescalada».

Ante la cada vez más evidente falta de test masivos para tener un control exhausto de la situación de la epidemia en España, la inversión del Gobierno en un sistema de análisis de movimientos de los ciudadanos pretende recabar el máximo de información disponible para organizar el transporte y la movilidad con el fin de  minimizar el riesgo de nuevos contagios.

El estudio encargado por el ejecutivo compara la movilidad diaria con la de una semana tipo equivalente previa a la crisis, la del 14 al 20 de febrero de 2020, utilizando registros de telefonía móvil  anonimizados a través de  más de 13 millones de líneas móviles proporcionada por un operador.  

La información que recibe Transportes procede de los registros generados por llamadas y envío de mensajes  a través de los dispositivos móviles, además de otros eventos como la actualización de la ubicación en el teléfono móvil.

Se trata de una metodología novedosa y experimental, según el ministerio, que permitirá saber de manera óptimo cómo nos movemos entre territorios y dentro de los mismos. El  Instituto Nacional de Estadística  ya elabora un estudio conocido como DataCovid, que también utiliza como base los datos proporcionados por operadores móviles.

Los primeros resultados arrojan información importante: más del 85% de los ciudadanos no se movió de su zona de residencia durante el confinamiento, un porcentaje que aumentó hasta superar el 90% en las semanas en las que estuvo en vigor el permiso retribuido recuperable.