Calle vacia en una localidad de España

Planes que podría aprobar el Gobierno para salir de casa: Del ejercicio a las tiendas

La Xunta pedirá al Gobierno que las medidas básicas del desescalamiento tengan en cuenta los establecimientos con permiso de apertura mediante zonas y subzonas

El presidente  autonómico de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (PP), propondrá al Gobierno central una serie de peticiones para la población gallega durante la primera fase de desescalamiento, según ‘El Español’. 

Las peticiones de la Xunta al Gobierno

Entre ellas destaca que se les permita salir a hacer ejercicio —correr, bicicleta, surf o caminar— y la apertura  de tiendas  con limitaciones de aforo. Además, el citado medio añade que también pedirá que se puedan vender productos agrícolas en mercados al aire libre y la reapertura  de concesionarios  y talleres.

La Xunta pedirá al Gobierno que las medidas básicas del desescalamiento tengan en cuenta los establecimientos con permiso de apertura mediante zonas y subzonas. Además, también han anunciado que quieren que se tenga en cuenta la diferenciación entre ámbito rural y urbano, la edad de la población —menos de 19 años, de 19 años a 65 años y más de 65 años—. También quieren incluir distinciones entre las diferentes características demográficas de los entornos afectados, la movilidad  y el estudio epidemiológico.

Por su parte, la Xunta  ha anunciado que repartirá, de manera gratuita, un paquete de tres mascarillas dirigido a los ciudadanos  cuya situación sea de máxima vulnerabilidad. Así, tienen en cuenta a los pensionistas con un ingreso inferior a los 18.000 euros anuales y a los desempleados sin ingresos.

Este domingo el presidente del Gobierno mantendrá contacto a distancia con el presidente Feijóo y otros presidente autonómicos. En dicha comunicación, el líder del PP de Galicia pedirá información detallada de cómo se va a llevar a cabo la desescalada  y bajo qué condiciones se irá reactivando la economía.

Las demás comunidades también se reunirán con el Gobierno

Durante la jornada de este viernes, se van a reunir los diecisiete presidentes autonómicos con el Ministerio de Sanidad, liderado por Salvador Illa, para empezar a ajustar las medidas para la desescalada asimétrica  que quiere efectuar el Gobierno de Pedro Sánchez. De igual forma, los demás presidentes autonómicos también pedirán más detalles sobre las medidas que se van a adoptar en cada territorio.

Cabe recordar que, dependiendo de lo afectado que se encuentre una comunidad respecto a otra, las medidas que se llevarán a cabo en una comunidad poco afectada no serán las mismas que las que se tomen en la primera fase de desconfinamiento en Madrid o Cataluña, las dos autonomías más dañadas por el coronavirus.

Salvador Illa ha manifestado, tras la reunión de Consejo de Ministros, que será el Gobierno central el que controle y dirija  la desescalada  que esperan llevar a cabo. Han recordado que en cualquier momento en el que se perciba un repunte de contagios o fallecidos que pueda poner en peligro a la población, se volverán a tomar medidas para que la ciudadanía esté lo más segura posible.