Un hombre y una mujer con mascarillas sujetan bolsas de la compra frente a un escaparate

Nos comportamos mal: 8 errores que hacemos frente el coronavirus

El Covid-19 cambiará por completo nuestra manera de comportarnos en sociedad

Tras el coronavirus nada volverá a ser como antes. Nuestra manera de comportarnos en sociedad ya no volverá a ser la misma. Pese a que son muchos los que critican la forma en la que el Gobierno ha tratado esta desconocida enfermedad, lo cierto es que nuestra forma de actuar ante la situación también ha tenidomucho que ver.

Los errores que hemos cometido con el Covid-19

Investigadores de la Universidad de Pricenton han publicado un artículo en 'The Lancet' donde hablan sobre los errores que la ciudadanía ha cometido a la hora de enfrentarse al Covid-19 y que, de seguro, tendrán una gran repercusión en nuestra manera de comportarnos tras la pandemia.

  • Miedo a lo desconocido:  Las falsas noticias, los rumores, las mentiras...han provocado que tanto la población, como los investigadores, hayan tenido  cierto miedo a la hora de tomar decisiones.
  • Miedo a tocarse: el miedo a contagiarse es muy alto, es por ello que  muchas personas han evitado realizar acciones como tocarse la cara, algo que antes se hacía sin pensar. Es por ello que no sería de extrañar que estos comportamientos se sigan adquiriendo una vez volvamos a la normalidad.
  • Falta de rutina: La llegada del Covid-19 ha provocado que hayamos perdido algunas de nuestras costumbres diarias como por ejemplo hacer ejercicio o mantener contacto humano con otras personas. El hecho de no tener una rutina provoca alteración en nuestros horarios y, sobre todo, en nuestro sueño.
  • Problemas psicológicos: El distanciamiento social puede provocar enfermedades de carácter psicológico.
  • Sentimientos contradictorios: El hecho de estar encerrados, sin contacto y en muchos casos intentado superar la muerte de un ser querido, ha provocado que mucha gente hay tenido cambios de humor muy bruscos.
  • Seguir con el statu quo:  el Coronavirus ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que las naciones sin atención medica universal vuelvan a ofrecer una sanidad pública. Además, también se vuelve a poner en valor al personal sanitario, tan maltratado políticamente .
  • Cambios en las normas sociales: Los abrazos, los besos en las mejillas, el apretón de manos... son hábitos difíciles de cambiar. Sin embargo, tras el Covid-19 habrá que modificar estas normas sociales que antes eran tan habituales en nuestro día a día.
  • Sesgo retrospectivo:  una vez los infectados de Covid-19 vayan en descenso,  el sesgo retrospectivo podría conducir a castigar a las autoridades médicas debido a su reacción exagerada. Pese a que algunas críticas estarán justificadas, lo cierto es que todo apunta a que se pondrán sobre la mesa las cosas que deberían haberse hecho de otra manera.

Eldar Shafir, profesor de Ciencias del Comportamiento y Políticas Públicas en Princeton, asegura que «después de las fuertes reacciones iniciales ante un momento tan desafiante y difícil, la conciencia de estas dificultades podría ayudar a mantener las cosas en el camino correcto».