El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa durante una cumbre en la Unión Europea

Amancio Ortega salva a Pedro Sánchez sin que muchos lo sepan

El propietario de Inditex ha salido al rescate del Gobierno durante la crisis del coronavirus con una aportación que muy pocos empresarios en el mundo están dispuestos a hacer.

La crisis del coronavirus cogió al Gobierno completamente por sorpresa. Aunque por aquel entonces la alerta sanitaria llegaba primero desde China  y luego desde  Italia, el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez  no tenía previsto que el virus pudiese llegar a nuestro país.

Así, durante una rueda de prensa del 23 de febrero, el director de alertas sanitarias, Fernando Simón, aseguraba que en España no había riesgo de contagio local.

Esta falta de previsión evitó que se pudiera hacer una reserva y previa adquisición del material sanitario que tan solo unas semanas después necesitaríamos con carácter urgente.

Los recursos logísticos de Inditex

Cuando se hizo latente la necesidad de miles de unidades de mascarillas, guantes, gafas, monos de protección y respiradores, el Gobierno no contaba con la capacidad logística suficiente para adquirir y trasladar el material a nuestro país.

Fue aquí cuando  Amancio Ortega salió al rescate poniendo a disposición del Ejecutivo todos los recursos logísticos y comerciales de la multinacional Inditex en China 

Desde los aviones fletados hasta las naves de almacenamiento, la gran multinacional ha ofrecido todos sus recursos para trasladar de forma urgente enormes cargamentos  de material sanitario comprados en China.

La empresa fundada por Amancio Ortega  se ha encargado incluso del traslado del material desde las fábricas de China hasta sus grandes naves comerciales en el país asiático y posteriormente del  trasladado a nuestro país en aviones propios de Inditex que aterrizaron en Zaragoza.   

Inditex trasladó la mitad del material del Estado

Según revelan los documentos de compras de material publicadas por Sanidad, el fundador de Zara  ha garantizado a lo largo de esta crisis el suministro de la mitad del material comprado por el Estado.

Inditex ha usado sus aviones para importar mercancía de territorio chino por valor de 457,6 millones de euros, que representa la mitad de todo lo gastado por el Ministerio de Sanidad, 932,3 millones de euros.

Esto supone un altísimo porcentaje del total de material importado, puesto que muchos lotes han sido adquiridos en España y por tanto no han requerido el costoso traslado desde el exterior.

Labor desinteresada de Amancio Ortega

La compañía de  Amancio Ortega ha realizado esta labor de forma voluntaria y desinteresada, sin ningún pago por medio. 

Otras compañías, sin embargo, han recibido  millones de euros por efectuar los mismos transportes.  Los contratos de emergencia firmados por Sanidad incluyen pagos a varias firmas logísticas para traer material desde China.

Es el caso del acuerdo firmado por Globalia, la matriz de Air Europa, que trasladó un cargamento desde Shanghái por un precio de 1.210.000 euros.

Mayor aún fue la adjudicación concedida por el Gobierno a la empresa logística DSV Air & Sea. Por ocho vuelos chárter desde las ciudades chinas de Shanghái y Xinzheng la empresa se embolsó 8.678.121 euros.

Pero lejos de conformarse con esta gran aportación, Amancio Ortega donó, al igual que el resto de compañías del Ibex 35, 25 millones de euros para la compra de material. Y repartió a través de su propia red logística otros 63 millones de euros en productos sanitarios.

Sin lugar a dudas la solidaridad del fundador de Inditex y su compromiso con la lucha contra el coronavirus no tiene límites.