El Ministerio de Interior ha tomado medidas para que los detenidos y encarcelados cumplan las condiciones sanitarias durante la crisis del coronavirus.
Según ‘Confidencial Digital’, la instrucción promueve «actuaciones que favorezcan la integridad profesional y deontológica de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».
Estas medidas se van a aplicar en todas aquellas comisarías de la Policía Nacional y los cuarteles de la Guardia Civil. Están diseñadas para evitar el contagio masivo en los lugares de custodia, como los calabozos.
El primer punto del escrito advierte sobre la importancia de aislar al máximo y salvaguardar a los cuerpos de seguridad encargados de la custodia de los presos: «Resulta necesario dotar de elementos de protección individual a los agentes actuantes». Además, añaden que: «Conforme se determine por las autoridades sanitarias, estos elementos —de protección— también se suministrarán a las personas privadas de libertad».
La seguridad de los presos
Según el Ministerio de Interior: «Resulta necesario proceder a la limpieza y desinfección de los espacios de custodia de modo frecuente, siempre después de cada uso». Añaden que: «A estos efectos debe garantizarse que los servicios de limpieza se adaptan a estas necesidades».
«A efectos de garantizar la distancia social recomendada por las autoridades sanitarias, la ocupación por celda debe ser individual», dicta la medida sobre la distancia de seguridad que se debe cumplir.
También se han referido a las mantas y colchonetas, las cuales «deben ser igualmente objeto de desinfección y limpieza tras cada uso. El resto de elementos y utensilios que se faciliten —cubiertos, vasos, pañuelos...— debe procurarse que sea de un solo uso».
En cuanto a los efectos personales de los presos, también han dictaminado un protocolo a seguir: se deberán mantener y conservar en una bolsa individual cerrada, «a poder ser de material transparente, evitando manipulaciones innecesarias».