Un agente de la Guardia Civil de espaldas junto a un coche

La nueva orden del Gobierno a Guardia Civil y Policía Nacional por el coronavirus

Estas medidas se van a aplicar en todas aquellas comisarías de la Policía Nacional y los cuarteles de la Guardia Civil

Un agente de la Guardia Civil de espaldas junto a un coche
Imagen de un agente de la Guardia Civil | Guardia Civil

El Ministerio de Interior ha tomado medidas  para que los detenidos  y encarcelados  cumplan las condiciones sanitarias durante la crisis del coronavirus

Según ‘Confidencial Digital’, la instrucción promueve «actuaciones que favorezcan la integridad profesional y deontológica de los miembros  de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

Estas medidas se van a aplicar en todas aquellas comisarías de la Policía Nacional y los cuarteles de la Guardia Civil. Están diseñadas para evitar el contagio masivo en los lugares de custodia, como los calabozos.

El primer punto del escrito advierte sobre la importancia de aislar al máximo y salvaguardar a los cuerpos de seguridad encargados de la custodia de los presos: «Resulta necesario dotar de elementos de protección individual a los agentes actuantes». Además, añaden que: «Conforme se determine por las autoridades sanitarias, estos elementos —de protección— también se suministrarán  a las personas privadas de libertad».

La seguridad de los presos

Según el Ministerio de Interior: «Resulta necesario proceder a la limpieza  y desinfección  de los espacios de custodia de modo frecuente, siempre después de cada uso». Añaden que: «A estos efectos debe garantizarse que los servicios de limpieza se adaptan a estas necesidades».

«A efectos de garantizar la distancia social recomendada por las autoridades sanitarias, la ocupación por celda  debe ser individual», dicta la medida sobre la distancia de seguridad que se debe cumplir.

También se han referido a las mantas y colchonetas, las cuales «deben ser igualmente objeto de desinfección y limpieza tras cada uso. El resto de elementos y utensilios que se faciliten —cubiertos, vasos, pañuelos...— debe procurarse que sea de un solo uso».

En cuanto a los efectos personales de los presos, también han dictaminado un protocolo a seguir: se deberán mantener y conservar en una bolsa individual cerrada, «a poder ser de material transparente, evitando manipulaciones innecesarias».