Imagen de archivo de una persona usando una mascarilla

El plan de Canarias para no salir todos a la vez: Puede llegar al resto de España

A falta de la supervisión del Gobierno, el Ejecutivo canario espera poder ejecutarlo a partir del 27 de abril

El presidente de Canarias, Angel Víctor Torres, ha propuesto este viernes 24 de abril un plan de desconfinamiento territorializado para las islas que radica en cuatro fases, saliendo a la calle en día par o impar según el número de la calle en el que se viva.  

Esta medida se implantaría para toda la población, menos los niños y mayores que podrán salir todos los días aunque en horarios diferentes para no coincidir y generar más riesgo de contagio. 

Junto al portavoz del Comité Científico que asesora al Ejecutivo regional, Luis Serra, el presidente Torres dio a conocer los detalles de la propuesta que se ha acordado en el Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria canario y que se presentará en la tarde de este viernes ante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para que pueda ser valorado. 

Así sería la primera fase en Canarias

Para la primera fase del plan,  los niños y adolescentes hasta 14 años podrían salir de 15.00 a 19.00 horas atendiendo a las precauciones habituales, mientras que las personas mayores lo harían en horario matinal, entre las 11.00 y 13.00 horas. 

Para el resto de ciudadanos, el plan propone salidas a la calle en días pares o impares según el número de calle en el que se viva, menos en las islas de La Graciosa, La Gomera y El Hierro, donde se podrá salir cada día. 

Respecto al ejercicio físico, se permitiría realizar paseos de 05.00 a 09.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas a menos de dos kilómetros de casa, menos para realizar actividades como correr y montar en bicicleta que serían cuatro kilómetros y llevando mascarillas en los lugares cerrados. 

Canarias es la región española con menor incidencia de coronavirus

El pico de mortalidad en las Islas llegó el 26-27 de marzo, por lo que el presidente canario insistió en que se dan las condiciones idóneas para iniciar el desconfinamiento.  «Cualquier paso que demos hará que podamos caminar a mejor pero si hay que dar pasos atrás se darán», apuntó Torres. 

Además, Torres recordó que Canarias es la región española con menor incidencia de covid-19 y en los últimos 15 días hubo doce casos por cada 100.000 habitantes, cuando el Ministerio de Sanidad afirma que tiene que haber 20 casos como mínimo para que tenga lugar el desconfinamiento

«Llegado este momento, Canarias presenta una serie de datos que hacen que desde el punto de vista sanitario se proponga una alternativa para que podamos desconfinar que  tiene que ser aprobada por el Gobierno de España y que no es definitiva», finalizó su presentación el presidente canario.