Efectivos sanitarios con equipos de protección individual atendiendo un paciente durante la emergencia del Coronavirus

Mucho antes de lo previsto: China anuncia la fecha para la 1ª vacuna del coronavirus

«Quizás en septiembre podríamos tener una vacuna para ser usada en emergencia», ha manifestado Gao Fu en la televisión china estatal.

Efectivos sanitarios con equipos de protección individual atendiendo un paciente durante la emergencia del Coronavirus
China ha anunciado que la vacuna destinada a sanitarios puede estar lista en pocos meses | España Diario

Según ha manifestado el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, Gao Fu, el país asiático podría tener una vacuna  de «situación de emergencia» contra el coronavirus  en septiembre. Esta vacuna estará dirigida a los profesionales sanitarios que se encuentren afectados por el Covid-19.

«Quizás en septiembre podríamos tener una vacuna para ser usada en emergencia», ha manifestado Gao Fu en la televisión china estatal.

Así, ha asegurado que, en caso de repunte mundial, las vacunas  que se encuentran en la segunda y tercera fase de desarrollo podrían ser utilizadas en el personal médico de los países más afectados. 

Ha añadido que las vacunas que tienen en ensayo clínico podrían estar preparadas a principios del año 2021, las cuales podrían ser usadas sobre personas sanas. Todo depende, según ha manifestado, de cómo evolucione la situación y de si pueden seguir las previsiones cronológicas que se han marcado.

Tienen dos vacunas en estado avanzado de desarrollo

Como ha declarado Gao, en China hay dos vacunas que se encuentran muy avanzadas bajo ensayo clínico. Una de ellas es una vacuna de vector adenovirus y la otra es una vacuna inactivada. Ambas están en la fase dos del ensayo.

El uso masivo de las vacunas que desarrollan no se dará en los próximos meses, pero sí que podría ser efectiva su distribución  a los sanitarios que la requieran. Según ha informado la OMS (Organización Mundial de la Salud), una vacuna en desarrollo puede tardar de 12 a 18 meses para poderse ofrecer al grueso de la población, es por ello que tardarían unos meses más en desarrollar la vacuna para las poblaciones de los diferentes países afectados por el coronavirus.

Datos del coronavirus en España

En las últimas 24 horas 367 han fallecido en nuestro país por coronavirus. Es un gran bajada respecto ayer, donde se produjeron 440 muertes. El total de fallecidos se queda en 22.524. 

Con este gran dato, se mantiene una clara tendencia a la baja y ya van 6 días consecutivos por debajo de las 500 muertes. Esta mejora en los datos de muertes empezó el fin de semana pasado, con 410 el sábado y 399 el domingo, el mejor día en un mes.