Efectivos sanitarios con equipos de protección individual atendiendo un paciente durante la emergencia del Coronavirus

La propuesta que ha llegado al Gobierno para poder salir mayores y niños

Cabe destacar que, dependiendo de cómo evolucione la situación el plan que quieren materializar se desarrollará según lo esperado o se puede interrumpir

Efectivos sanitarios con equipos de protección individual atendiendo un paciente durante la emergencia del Coronavirus
El plan consiste en varias fases que se deben cumplir con una semana de diferencia entre ellas | España Diario

La próxima semana Canarias, previo visto bueno desde el Gobierno, empezará a ejecutar el plan de desconfinamiento sobre su población. El Comité de Gestión de Emergencias Sanitarias de Canarias aprobó durante la jornada de este pasado miércoles el plan de desconfinamiento parcial.

Como ya anunció Lluís Serra, portavoz del comité científico asesor y catedrático de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el desconfinamiento contará con varias fases que serán separadas por una semana entre ellas. Cabe destacar que, dependiendo de cómo evolucione la situación el plan que quieren materializar se desarrollará según lo esperado o se puede interrumpir.

Primera fase del desconfinamiento

Con todo, el plan para el desconfinamiento escalado en Canarias consiste en que los ciudadanos puedan salir a la calle a partir del 27 de abril. Añaden que en los días pares podrán salir quienes residan en casas con número par y se aplicará el mismo método para los vecinos que viven en inmuebles con número impar. Además, solo podrán salir con un máximo de dos acompañantes.

Los horarios  también se han fijado, de manera que no se provoquen grandes aglomeraciones. Las personas de avanzadaedad podrán salir entre las 11.00 horas y las 13.00 horas. A su vez, los menores de 14 años podrán salir entre las 16.00 horas y las 19.00 horas.

El plan recoge que los  niños no podrán ir a los parques infantiles y se apela al «sentido común» para evitar un repunte, ya sea con contagios externos o con contagios  producidos entre, por ejemplo, de nietos a abuelos. El uso de mascarilla  sigue siendo una recomendación muy importante.

El plan incluye que de las 05.00 horas a las 09.00 horas se podrá salir a hacer ejercicio al exterior, como también de las 20.00 horas hasta las 23.00 horas. La distancia  también es un punto calculado, pues no se podrá ir a más de dos kilómetros de la residencia en cuestión como de un radio de cuatro kilómetros de la vivienda.

Segunda fase de la desescalada en Canarias

También se podrá ir hasta las segundas residencias o huertos para poder llevar a cabo los cuidados sobre los animales  que se tengan pero de manera individual.

El plan de desconfinamiento tiene en cuenta las actividades económicas. Así, los locales podrán abrir sus puertas con un aforo limitado. En cambio, las grandes superfícies, como los centros comerciales, no podrán abrir sus puertas hasta que se entre en la segunda fase. En un principio, los negocios que abran podrán acoger al 50% de su aforo como máximo.

Tercera fase de desconfinamiento

Durante la tercera fase se podrá salir a la playa  siempre y cuando no esté a más de una hora del domicilio y siempre respetando la distancia de seguridad acordada por las autoridades.

Canarias  se encuentra en la posición más alta en cuanto a menor afectación del coronavirus  en su población. De hecho, Canarias registra 98 contagiados por cada 100.000 personas. Actualmente ha registrado un total de 2.113 casos, de los cuales 1.023 siguen activos.