Fotografia de un hospital saturado de enfermos de coronavirus

Dos médicos chinos salen del coma del coronavirus y se despiertan negros

La comunidad médica espera que el tono de su piel vuelva a ser el mismo tras el tratamiento

El Covid-19 está dejando a su paso un sinfín de incógnitas nada fáciles de entender.  Dos doctores chinos, gravemente infectados por el Covid-19 se han despertado del coma prácticamente negros, algo de lo que ya se ha hecho eco toda la prensa internacional.

Los protagonistas  han sido los doctores Yi Fan y Hu Weifeng, ambos de 42 años. Ambos eran compañeros del doctor Li Wenliang, el primero en hacer pública la gravedad de la enfermedad y que moría a los pocos días de realizar sus polémicas declaraciones.

En primera línea de batalla, Fan y Weifeng dieron positivo en Covid-19 el pasado 18 de enero. El primero está conectado desde hace 39 días a un soporte vital, mientras que el segundo lleva ingresado 99 días y su salud es preocupante.

¿A qué se debe el cambio de color de piel?

Al parecer la explicación que muchos otros médicos han dado al cambio repentino y notable de su tono de piel son  los efectos secundarios que se producen por la interacción del hígado con algunos fármacos. Los doctores que los están atendiendo esperan que su color de piel vuelva a la normalidad un vez el hígado empieza a funcionar correctamente.

Por otra parte, Gianni Sava, profesor de Farmacología en la Universidad de Trieste y experto en la Sociedad Italiana de Farmacología indica en su hipótesis que «el único que puede provocar una hiperpigmentación de la piel es la cloroquina.  Cuando acudo a alguna emergencia y mezclo algunos fármacos, se pueden generar algunos eventos adversos que pueden provocar daños al hígado: se puede hablar de ictericia hepática. La piel cambia y amarillea, volviéndose más oscura, pero no tan negra como se ve en la foto. Sin saber qué se ha hecho con estos médicos, es imposible dar una explicación más clara, ser más concreto».

Según Gianluca Trifirò, profesor en la universidad de Messina, el hígado en el órgano que más sufre. «A esto se le añaden  otras terapias de apoyo o para la prevención de la neumonía, como los antibióticos y los anticoagulantes, y, en los pacientes críticos, también corticoides y tocilizumab. Entre las terapias recomendadas, el riesgo del cambio de color de piel está consignado en el uso de la cloroquina. También se han señalado este efecto después de usar la ribavirina-interferon alfa. En Francia, un estudio médico ha consignado la hiperpigmentación a nivel de la mucosa oral en 16 pacientes (21% del total) con hepatitis C. Finalmente,  la guía china para el tratamiento de la enfermedad también recomienda usar medicina tradicional, de la que no se pueden excluir efectos colaterales si interacciona con los antivirales suministrados a los pacientes enfermos de Covid-19», asegura.

En cuento a la explicación del cambio del color de piel en los doctores, Trifirò lo tiene claro: «Se han podido utilizar dosis elevadas de cloroquina en pacientes muy graves. Unido al resto de fármacos y la menor capacidad del cuerpo para metabolizar y eliminar los medicamentos, obtenemos un aumento de las concentraciones en la sangre. Es difícil. Los dos pacientes podrían haber desarrollado icteria, la manifestación de un daño hepático, que causa la coloración amarillenta de la piel por culpa de la bilirrubina pero no se trata de una hiperpigmentación como la que vemos en las imágenes. La melanina puede aumentar como consecuencia de variaciones hormonales, pero esto no tiene relación con el cuadro que sufren los dos pacientes».

Sin duda, el cambio de color de piel en estos dos médicos chinos han provocado que sus compañeros de profesión hayan desarrollado una serie de hipótesis que intente explicar este curioso efecto secundario del Covid-19.