Fernando Simón en una rueda de prensa sobre el cambio de fases en la desescalada del Covid-19 el 12 de junio del 2020

El primer mensaje positivo de Fernando Simón en semanas

Según los datos aportados por Sanidad, en España hay 213.024 infectados y han fallecido, al menos, 22.157 personas a causa del Covid-19

Fernando Simón en una rueda de prensa sobre el cambio de fases en la desescalada del Covid-19 el 12 de junio del 2020
Fernando Simón ha aportado más información sobre la afectación del virus en España | EspañaDiario

Según el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha manifestado que la epidemia de coronavirus  en España evoluciona mejor de lo esperado según las previsiones que manejaban. «El incremento  del número de casos  ha sido menor del esperado, lo que indica que la epidemia  va mejor de lo que pensábamos», ha manifestado en la rueda de prensa que ha tenido lugar este jueves, 23 de abril.

La tendencia continúa a la baja en el ámbito de contagios en nuestras fronteras, pero a pesar de ello todavía se mantiene la precaución a la hora de analizar los datos a causa de que en las diferentes regiones de España existen datos de influencia del virus sobre la población desiguales.

Según los datos aportados por Sanidad, en España hay 213.024 infectados y han fallecido, al menos, 22.157 personas a causa del Covid-19. Los datos indican que en las últimas 24 horas han fallecido un total de 440 personas, tras los 435 fallecidos el miércoles.

Así, el número de fallecidos ha registrado un incremento  del 2.2%. Además, del número total de contagiados, 34.355 son trabajadores sanitarios, lo que supone un 16% del total de contagios.

Fernando Simón ha lamentado que las autoridades sanitarias no vayan a poder detectar jamás cómo y cuándo entró el virus en España. «No hubo claramente un paciente cero. Ese gran incremento en marzo se debió a la entrada de varios casos. No llegó un solo caso, eso es obvio, de haber sido así no hubiera sido tan explosivo y tan inmediato el crecimiento exponencial. Que hayan pasado casos desapercibidos días antes es perfectamente posible: si existía esa circulación, no fue detectada por los servicios sanitarios», ha manifestado.

Las personas mayores en relación al coronavirus

Respecto a las personas mayores, ha concretado que entre el 10 y 20% de las residencias españolas se han infectado  de coronavirus  durante la crisis vírica. También ha destacado que las personas mayores serán las siguientes —después de los niños— en recibir una menor rigidez del confinamiento. Según Simón, Sanidad estudia «con la máxima prudencia y todas las garantías de seguridad».

«Soy consciente de que su confinamiento está siendo aún más estricto que el del resto, que han sentido preocupación por su salud y la de los suyos. Sé que es muy difícil estar alejados de sus familias y amigos. También soy consciente de que, aunque toda la sociedad está haciendo un esfuerzo por protegerlos, a veces les aflige la incertidumbre», ha manifestado Salvador Illa, ministro de Sanidad.

Con todo, han asegurado que se esperará a que «todas las comunidades  estén en ese punto de partida» para llevar a cabo la desescalada  de manera efectiva.

«Hasta ahora la orden era: 'quédate en casa'. Era una consigna relativamente sencilla. Dentro de bien poco vamos a tener situaciones más complicadas y por la complejidad de las diferentes medidas vamos a tener que tomar un papel mucho más activo y asumir mucha más responsabilidad de forma individual», ha manifestó Simón este pasado martes.

«Es cierto que se pueden ir progresivamente implementando medidas de alivio», dijo, pero siempre manteniendo tres puntos innegociables en cuanto a la seguridad: tener un sistema sanitario que tenga capacidad  para un posible repunte de casos, asegurar «el traspaso de responsabilidades» en las medidas de control y garantizar unos sistemas de información que «permitan analizar  la situación de la forma más rigurosa posible».