Primer plano de Pedro Sánchez

El plan anticrisis de Sánchez: todas las nuevas medidas y ayudas aprobadas hoy

Pedro Sánchez ha comparecido en rueda de prensa para explicar cómo será este nuevo plan del Gobierno

Con el país en plena crisis económica, al Gobierno no le ha quedado más remedio que tomar ciertas decisiones. Decisiones importantes para ayudar lo máximo posible a la ciudadanía en este momento difícil. 

Y es que, como se puede ver a diario, los precios no dejan de subir. Servicios básicos como la luz, el gas o los combustibles son ahora mucho más caros que hace dos años. Por ende, también lo son la gran mayoría de productos de la cesta de la compra.

Es por ello por lo que muchas familias, cobrando prácticamente lo mismo que hace unos años y pagando bastante más por la compra y sus facturas, comienzan a no poder hacer frente a los gastos del día a día.

Así pues, desde que se inició la crisis económica tras el covid, el Gobierno de Pedro Sánchez estableció una serie de medidas y ayudas para tratar de paliar la situación.

Imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia
Pedro Sánchez ha anunciado una serie de medidas que beneficiarán a la ciudadanía | Europa Press

La guerra entre Rusia y Ucrania solo empeoró las cosas, y desde el Estado se puso en marcha un plan anticrisis mucho más drástico. Este terminaba este 30 de junio, sin embargo, desde el Gobierno ha decidido ampliar el mismo, tanto en tiempo como en medidas.

El nuevo plan anticrisis de Pedro Sánchez

Este sábado se ha llevado a cabo un Consejo Extraordinario de Ministros en el que se ha aprobado la ampliación del famoso plan anticrisis del Gobierno.

"Con las medidas que aprobamos hace tres meses y con las medidas que hoy hemos aprobado, el Gobierno estima que vamos a contener en 3,5 puntos el alza de los precios", ha declarado en rueda de prensa Pedro Sánchez.

Imagen de una bombilla apagada junto a unas monedas
El precio de la luz ha sido una de las grandes preocupaciones desde hace meses | Pixabay

"En total, entre los dos decretos, el esfuerzo será de cerca de 15.000 millones, más del 1% del PIB español", ha seguido Sánchez.

"Estamos amortiguando el efecto y repartiendo de forma justa y equitativa los costes económicos y sociales de la guerra", ha añadido el Presidente. "A pesar de nuestros esfuerzos, el problema de la inflación sigue afectando a las familias e industrias y por eso el Gobierno vuelve a adoptar nuevas medidas poniendo siempre por encima el interés general".

Las nuevas medidas que impone el Gobierno hasta final de año

Así pues, el Presidente ha dejado claro que este nuevo paquete de medidas se va a ampliar, no solo a nivel de ayudas, sino en el tiempo. Y es que, gran parte de las medidas aprobadas hoy por el Consejo quedarán vigentes hasta el próximo 31 de diciembre.

Una mano agarrando una manguera de gasolina
Una de las grandes preocupaciones de los españoles es el precio de la gasolina | Canva

Las nuevas medidas que introduce el Gobierno hasta el 31 de diciembre y que afectarán a la totalidad de la pobñación son las siguientes: 

  • Reducción del IVA de la electricidad. Pasará del 10 al 5%.
  • Se mantiene la bonificación de 20 céntimos en los combustibles.
  • Se establece un descuento del 50% en los abonos transporte mensuales y multiviaje de titularidad estatal y un 30% en los de titularidad de las Comunidades Autónomas. Este estará vigente desde el 1 de septiembre.
  • Flexibilización de los contratos de gas y los bonos energéticos.

Además, se han aprobado otra serie de medidas y ayudas complementarias para tratar de frenar la crisis económica de los últimos meses en España:

  • Se mantiene la ayuda del 15% del Ingreso Mínimo Vital.
  • Incremento del 15% en las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas.
  • Una ayuda directa de 200 euros para autónomos y desempleados que tengan bajos ingresos
  • Nuevo impuesto para las empresas energéticas: "Gravará los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas como consecuencia del alza de los precios". Será a partir de 2023.