Imagen de dos sanitarios en un hospital de Roma, en Italia, durante la pandemia

Sanidad aclara el posible caso de cólera detectado en España

Tras analizar la bacteria han confirmado que se trata de un tipo de gastroenteritis

La Junta de Castilla-La Mancha estaba investigando un caso autóctono de cólera, que sería el primero en España desde hace más de cuarenta años. La infectada era una chica de 17 años que bebió agua de una fuente no potable. Las autoridades precintaron la finca en cuestión, en la provincia de Toledo.

La chica es una vecina de Madrid que había pasado el fin de semana en esta vivienda, en la provincia de Toledo, junto a otras personas. Empezó a encontrarse mal, y tras realizarle las pruebas detectaron un posible caso de cólera. El gobierno autonómico activó el protocolo ante un posible brote.

El ministerio de Sanidad ha anunciado que no se trata de un caso de cólera sino de "gastroenteritis por vibrio". "En relación al caso de gastroenteritis por vibrio detectado estos días, corresponde a una persona que acudió al centro sanitario por un problema gastrointestinal", reza el comunicado de Sanidad. 

Sanidad aclara la situación

Según han explicado, la chica bebió agua de un pozo y al notar el mal sabor del líquido y algunas molestias acudió al centro de salud. Allí se activó el protocolo, consistente en aislar el virus e identificar su origen. El centro de la Comunidad de Madrid ha identificado la bacteria y ha descartado que sea cólera.

Un grifo abierto en una cocina
La chica se contagió bebiendo agua contaminada de un grifo | Pixabay

La víctima ya ha sido dada de alta tras un breve ingreso hospitalario, y se estaban analizando las muestras para confirmar si era cólera. Se trataría del primer caso autóctono de cólera en España desde 1979. Las autoridades precintaron la finca, en la provincia de Toledo, como medida de precaución.

Según el comunicado de Sanidad, "se contactó con el Instituto de Salud Carlos III, que realizó los estudios microbiológicos necesarios". A partir de ahí "se descartó el diagnóstico de cólera, ante la ausencia en la bacteria de la toxina causante de la enfermedad". El diagnóstico final, gastroenteritis por vibrio.

Qué es una gastroenteritis por vibrio

El agente patógeno causante de la enfermedad es el Vibrio Cholerae 01, que no se considera un caso de cólera sino de gastroenteritis. La diferencia es que esta bacteria no es toxicogénica. Las administraciones han coordinado acciones de salud pública oportunas para este tipo de casos.

▶️ VÍDEO: Otras noticias de Sucesos

Entre otras cosas, se procedió al análisis y control de la zona y de las aguas de la finca donde apareció el brote. Inicialmente se pensó en un posible caso de cólera, y los medios empezaron a difundir la noticia causando un estado de alarma. Finalmente, Sanidad ha aclarado la situación.

Las personas que estaban con la chica en la misma finca también fueron chequeados, para confirmar que no hay más casos de esta bacteria. En todo caso, la infección ha demostrado que los sistemas de seguridad sanitaria en nuestro país funcionan. La rápida actuación ha llevado a un final feliz.

Los dos casos precedentes de cólera

En España se registraron dos brotes de cólera en 1971 y 1979, y desde entonces solo ha habido algún caso importado. El brote detectado en 1971 afectó a siete pacientes, hubo medio centenar de sospechosos, y obligó a vacunar a cerca de 600.000 personas. El caso fue ocultado por el régimen franquista.

Cinta de la guardia civil para delimitar un cordón de seguridad
Las autoridades han precintado la finca | ÁNGEL ULLATE

Más tarde apareció otro foco en Melilla, que se extendió rápidamente a Málaga y Barcelona. En Málaga hubo 141 casos y 70 en Barcelona. Después se detectaron casos aislados en Navarra, Granada, Sevilla, Jaén, Córdoba y Ceuta, con un total de 264 contagiados.

El cólera es una enfermedad que provoca diarreas, calambres y debilidad, y que en casos extremos puede conducir a la muerte. Es muy extraño que aparezca un brote de cólera en España, ya que disponemos de una buena red de saneamiento. Los brotes suelen aparecer en países subdesarrollados.