En el próximo pleno del mes de julio del Ayuntamiento de Pinto la corporación retirará el nombre del rey Juan Carlos I a su parque principal.
Los grupos municipales del PSOE, Unidas Pinto y Podemos, que suman mayoría, presentarán una moción conjunta la próxima semana que deberá ser debatida por toda la asamblea, aunque los votos de los tres partidos serán suficientes para aprobar la propuesta.
La moción llega tras los numerosos escándalos y presuntos casos de corrupción que pesan sobre la imagen de don Juan Carlos de Borbón.
Esta semana, los medios han apuntado que el Emérito pudo haber introducido supuestamente grandes cantidades de dinero en España en numerosos viajes que realizó procedente de Suiza, llegando a portar cantidades que oscilarían entre los 100.000 y los 300.000 euros.
Además, varios documentos probarían que el exmonarca recibió 65 millones de euros procedentes del gobierno saudí, utilizando como testaferro a su íntima amiga, Corinna Larsen.
En la reunión, los grupos proponen cambiar el nombre de Juan Carlos I al mayor parque del municipio, que fue inaugurado en junio de 1998 y que cuenta con 550.000 metros cuadrados.
La corporación propone en la convocatoria, que tan pronto como sea posible, deberán elegir el nuevo nombre del parque en función de las opciones que se establezcan a partir de los nombres aportados.
En la moción, los grupos plantean la convocatoria «tan pronto como sea posible» de una consulta ciudadana para «elegir el nuevo nombre del parque en función de las opciones que se establezcan a partir de los nombres aportados».
Tras ello, buscarán una fecha para la consulta y tras la aprobación de la moción, el ayuntamiento retirará el busto del rey emérito que se encuentra en la entrada del parque.
La localidad madrileña de Pinto ya retiró hace unos años el nombre de la Infanta Cristina a otro edificio público y pasó a denominarse Casa de la Cadena, al ser procesada por el 'caso Nóos', aunque finalmente la exduquesa de Palma salió absuelta de los delitos que le acusaba la fiscalía de Palma.
Jaime de Marichalar se posiciona al lado de Juan Carlos de Borbón
Jaime de Marichalar ha roto su silencio mediático para defender a la monarquía y al rey emérito Juan Carlos I, que está envuelto en los escándalos por presuntas cuentas en paraísos fiscales, cobro de comisiones ilegales y su posible abandono de Zarzuela para desvincular su figura de su hijo Felipe VI y la Corona.
Trece años después de su divorcio de la infanta Elena de Borbón, Marichalar ha publicado una sorprendente carta donde sale en defensa del anterior Jefe de Estado con un tono muy claro.
«Yo estoy con S.M. el Rey Juan Carlos I», ha manifestado el padre de Froilán y Victoria Federica. Además, el exmarido de la infanta Elena ha añadido: «Por todo lo que hizo en nuestra transición, heredó una monarquía casi absoluta y cedió todos sus poderes, construyendo una democracia de la nada, algo inédito en el mundo».
Por último, don Jaime de Marichalar ha concluido su carta con un contundente mensaje: «Defiende la monarquía con el mismo ímpetu con el que los detractores de la misma quieren derribarla. Porque si no lo haces, tendremos a un Pedro Sánchez o a un coletas por jefe del Estado en lugar de a Felipe VI».