El calor de verano del centro y sur peninsular ganará protagonismo también en gran parte del país durante este fin de semana con un ambiente más estival también en el norte, con algunos chubascos de tarde aún el viernes en el nordeste, pero poco destacables. A partir del sábado y sobre todo el domingo, llegará más calor en puntos del sur peninsular y se impondrá para seguir quedándose con nosotros unos cuántos días más. Todo ello, a la espera de nuevos cambios de tiempo que irán llegando a partir del martes en forma de tormentas de tarde en el norte peninsular y una nueva bajada de las temperaturas.
'Finde' asfixiante en media España
Hasta el momento, este viernes, 24 de julio, hará más sol y calor en toda la península. Este viernes aún se repetirán los aguaceros de tarde en puntos del nordeste, pero el claro protagonista será el calor que se va a imponer en todo el sur y centro. En este sentido, la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ya ha vuelto a activar alertas por calor extremo de hasta 40ºC en muchos puntos.
Este sábado, 25 de julio, prácticamente no habrá ningún chubasco. Día radiante en toda España, excepto algunas nubes bajas a primeras horas en el Cantábrico y zonas mediterráneas, pero en el resto hará mucho más sol y calor ya. Muchos valores por encima de los 35ºC otra vez en el centro y por encima de los 40ºC en el sur. En definitiva, tiempo de sol y playa.
En cuánto al domingo, 26 de julio, los chubascos de tarde irán a más en toda la mitad norte de España, mientras que el sol dominará en el resto del país. En los Pirineos y zonas elevadas de la Ibérica y Castilla y León es donde podría descargar con más fuerza. Aun así, las temperaturas seguirán subiendo y se seguirán superando los 35ºC en muchos puntos del centro, superando los 40ºC en el valle del Guadalquivir y puntos de Extremadura, mientras que los 30ºC se extenderán por más regiones del norte peninsular.
Pico de calor el lunes
En cuánto a la previsión de cara a la semana que viene, todo los mapas coinciden en seguir intensificando el calor durante los primeros días de la próxima semana en el sur, donde se podrían superar los 42ºC y en el centro peninsular muchos valores seguirán quedando por encima de los 35ºC de forma generalizada. Todo ello, esperando un nuevo cambio de tiempo a partir del martes que nos traerá de nuevo chubascos y una bajada clara de las temperaturas, pero solo en el norte.